Ayuda TFG

Lista de artículos de acceso gratuito.

Ésta es una sección técnica. Los artículos que encontrará aquí están dedicados directamente a temas de ayuda en el Trabajo Fin de Grado: enseñar algunos consejos acerca del TFG (o TFM). Por ejemplo: cómo hacerlo rápido y bien, aspectos importantes antes de empezar, cómo estructurar los marcos teóricos, revisiones bibliográficas, etc.

Bajo nuestro punto de vista lo mejor es encargar el TFG: se ahorra cientos de horas y se concentra en lo realmente importante, pero si lo quiere hacer por su cuenta o se lo está pensando para decidirse, seguro que estos artículos le sirven de ayuda.

Pero antes de nada, aclarar una cosa:

A todos nos cabrea mucho que nos roben el dinero.

Es normal; es un recurso limitado y no hay que malgastarlo.

Pero el tiempo también es un recurso limitado, y parece que no pasa nada cuando alguien nos lo roba.

Nos cobran 20 céntimos por una bolsa de supermercado y nos parece fatal (hijiossss de puta usureros… así quiebren).

Nos quitan 20 minutos cuando estamos buscando información en Google y ni nos enteramos. Media hora buscando información sobre qué hacer en Barcelona un fin de semana y solo nos muestran artículos-chatarra para que compremos mierdas, publirreportajes y cero información útil.

Aquí entra nuestra propuesta de valor como redactores:

Para que esta web aparezca en Google, tenemos que escribir cosas.

Si no escribimos, no aparecemos en Google, y la gente no sabría que existimos (más allá del boca a boca de nuestros clientes, que por lo general tampoco van pregonando que han encargado su TFG por muy contentos que queden).

Pero nosotros no vamos a escribir artículos-chatarra que solo sirvan para aparecer en Google. Sé que usted está aquí precisamente porque tiene poco tiempo y necesita quitarse el TFG de encima lo antes posible, así que intentaremos aportarle lo máximo. En vez de escribir muchos artículos en piloto automático que parezca que los ha escrito un mono, escribimos menos pero más resumido y con más calidad.

Por supuesto encontrará frases intercaladas de “pida información” etc, (éste es nuestro trabajo, no nuestro hobby) pero los textos estarán escritos siendo honestos con el lector, respetando su inteligencia y su tiempo.

Porque seguramente usted también esté harto de consultar en Google y que solo le salgan artículos clickbait, que le roban descaradamente su tiempo para que ellos aparezcan antes en los resultados de búsqueda.

Sí señor. Lo que usted diga señor. Es usted muy guapo señor.

Dicho esto, aquí tiene la lista de artículos que le servirán de ayuda con el TFG o TFM.

Y si alguno le resulta útil o piensa que le puede ser útil a alguien que vaya a hacer el proyecto, ¡compártalo! Así El Gran Jefe Google nos sube.

Ayuda con el TFG

La lista de artículos:

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen muchos detalles a tener en cuenta… ¡que seguro que ni siquiera se los imaginaba!

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes a tener en cuenta para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo. Hablo también un poco de la mercantilización del conocimiento.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia con cientos de trabajos.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Evite estos consejos que todo el mundo le dirá, y así ahorrará tiempo. Le damos también 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Entienda bien el concepto de qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer. Le damos también un truco para hacer una introducción de sobresaliente.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto. Es un artículo muy breve pero de los que más aconsejamos leer, sobre todo si aún no ha empezado con su proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias entre ambas, consejos y mucho más.

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, qué estructura y legislación seguir, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad en el aula.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida donde explicamos las estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: cómo obtener mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster, así como para la exposición oral. Cómo afrontar el miedo escénico y no aburrir al tribunal, entre otras cosas.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos, sin dejar a nadie atrás pero sin traicionar tampoco nuestros propios valores.