Trabajo Fin de Máster (TFM) en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

¿En qué consiste el Máster de PRL?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 (y su posterior reforma Ley 54/2003), tiene como objetivo principal promover la seguridad y salud de los trabajadores, y enuncia una serie de obligaciones para los empresarios, como la eliminación o disminución de los riesgos derivados de los trabajos; así como la información, formación, participación y consulta en materia preventiva de todos los trabajadores.

Pero esta Ley no pretende únicamente enunciar una serie de obligaciones a los empresarios, sino que tal y como se indica en su preámbulo, pretende integrar la prevención dentro de las decisiones de la empresa, formando parte del conjunto de sus actividades.

¿De qué especialidades se puede hacer un TFM de PRL?

El Real Decreto 39/1997 (Reglamento de los Servicios de Prevención) define las especialidades preventivas, que son:

  • Seguridad en el trabajo
  • Higiene Industrial
  • Ergonomía y Psicosociología
  • Medicina del trabajo

Este RD no solo define dichas especialidades, sino que recalca que las evaluaciones de riesgo deberán ser realizadas por personas competentes y con la formación adecuada, es decir, Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales (generalmente).

¿Qué competencias y capacidades acreditadas confiere tener un Máster de PRL?

Según el Reglamento de los Servicios de Prevención (artículo 37), para poder desempeñar las funciones de nivel superior se deberá estar en posesión de una titulación universitaria oficial, y cursar una formación impartida por una universidad acreditada (ver anexo VI del RSP) que incluya lo siguiente:

  • una parte común y obligatoria
  • una parte específica, con al menos una de las especialidades preventivas (pueden hacerse todas a la vez, que es lo más común)
  • la realización de un trabajo final (TFM) en la especialidad o especialidades preventivas cursadas.

Todo lo enunciado anteriormente será de aplicación para las especialidades preventivas de Seguridad en el Trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y psicosociología.

¿Por qué es necesario hacer un TFM de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?

La especialidad Medicina del Trabajo estará regulada por el Real Decreto 127/1984 (reformado por el RD 139/2003) para los médicos, y el Real Decreto 639/2014 para el caso de los enfermeros.

Por lo tanto, para obtener el título de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, es un requisito obligatorio hacer un Trabajo Fin de Máster de PRL, que deberá obtener al menos una calificación de “apto”. El Máster de PRL es muy específico y está enfocado en la competencia profesional de la actividad preventiva. En este sentido, una persona que por ejemplo sea experta en Ingeniería de Organización Industrial, Sistemas Integrados de Gestión o nomas ISO, no tiene por qué ser experta en PRL, ya que los conocimientos y la titulación oficial solo los dan en este máster.

Partes de un TFM de Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Un TFM de PRL deberá manifestar de forma clara que el alumno ha adquirido todos los conocimientos necesarios para poder ejercer en el futuro su trabajo de manera óptima. A diferencia de otros másteres, el de PRL acredita al titular a ejercer la profesión de Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.

Por tanto, un TFM de Prevención de Riesgos Laborales de calidad no será una revisión bibliográfica, investigación cualitativa o cuantitativa como en el resto de grados o másteres, sino una aplicación práctica de todo el contenido teórico del máster de PRL.

Se recomienda que los datos aportados a la hora de realizar el trabajo sean reales. Si no se tienen estos datos tampoco será ningún problema, ya que el alumno nos podrá aportar datos ficticios que sean suficientes como para representar la actividad real de la empresa evaluada. Si no se sabe de dónde obtener esos datos, nuestro profesor podrá orientarle e incluso proponerle con ciertos datos o empresas accesibles (llevamos hechos muchos TFM de PRL, todos aptos y con notas superiores al notable).

Temas de un TFM de PRL

A la hora de abordar un caso práctico real para un Trabajo de Final de Master de Prevención de riesgos Laborales para las tres especialidades, se debe contemplar que el trabajo debe contener partes de dichas tres especialidades. La forma más sencilla de defender el TFM y que la mayor parte de los alumnos nos decide encargar, se compone de las dos partes fundamentales de la Prevención de Riesgos Laborales (art.16 de la Ley 31/95 de PRL):

  • Evaluación de riesgos
  • Planificación preventiva de los riesgos identificados

Estructura de un Trabajo Fin de Máster de PRL

Lo primero que se debe realizar es seleccionar la empresa que va a ser objeto de estudio, de la cual se deberá describir tanto sus instalaciones, ubicación de las mismas, número de trabajadores, equipos de trabajo empleados, y en definitiva cualquier información relevante.

Una vez hemos aportado los primeros datos, se deberá seleccionar qué puestos de trabajo deberán ser evaluados, y hacer una referencia del porqué se han seleccionado dichos puestos. Por ejemplo, un motivo que puede llevar a repetir la evaluación de riesgos puede ser una repetición constante de accidentes de trabajo, que pondrá de manifiesto que las medidas preventivas no son suficientes o simplemente que no existen.

El paso previo a la evaluación de riesgos, será la identificación de los mismos. Esto se puede realizar de diversas formas, siendo una de las más aceptadas el check- list, que definirá qué riesgos existen para cada puesto y que por tanto deberán ser evaluados.

Una vez identificados se puede proceder a la evaluación. Para realizar una evaluación será fundamental definir qué método de evaluación se va a emplear y porqué. En su artículo 5.3 el Reglamento de los Servicios de Prevención recomienda que lo más adecuado será utilizar primero métodos procedentes de normas UNE, seguidos de guías del INSHT; y en el caso de que no existieran o no fueran adecuadas estas metodologías, se podría utilizar normas internacionales o métodos desarrollados por entidades de reconocido prestigio.

Desde el punto de vista práctico, utilizar un método genérico de evaluación como el Binario Simplificado (probabilidad por consecuencias) o el LEST nos permitirá cuantificar riesgos, y también nos permitirá localizar la posible necesidad de realizar evaluaciones específicas de riesgos.

Para estos trabajos normalmente se deberá realizar una evaluación de riesgos (que puede ser general para los riesgos de seguridad) y una evaluación específica para riesgos higiénicos y otra para riesgos ergonómicos y psicosociales.

Puede ocurrir que se deban realizar varias evaluaciones específicas, pero normalmente se seleccionará una de cada especialidad, como por ejemplo: vibraciones, ruido, radiaciones, exposición a agentes biológic, etc. Todas ellas de higiene industrial: carga postural, manipulación manual de cargas, PVD, análisis psicosocial, etc. (ergonomía y psicosociología aplicada).

Concluidas las evaluaciones, el siguiente paso será proponer la planificación preventivas, que contendrá medidas concretas para los riesgos evaluados. Estas medidas tendrán un orden de prioridad para su implantación, un responsable de llevarlas a cabo, coste estimado, y con el tiempo deberá verificarse si han sido efectivas o no.

Ejemplos de TFM de Prevención de Riesgos Laborales

Por motivos obvios de privacidad y Derechos de Autor, no podemos poner los trabajos de nuestros alumnos como ejemplos. No obstante, hay cierta bibliografía básica para la realización de un trabajo de PRL del BOE, INSHT, o algunas publicaciones de empresas de reconocido prestigio como ASEPEYO, FREMAP, etc.

Bibliografía

Aparte de esta documentación básica (que en sí no es suficiente para desarrollar un TFM de calidad), nuestro profesor de PRL maneja cuenta con un repositorio de alrededor de 40 fuentes bibliográficas que podrá incluir en su TFM, ya que es un profesional de la Prevención y tiene años de experiencia en el sector.

¿Cuánto se tarda en hacer un TFM de PRL?

En nuestra web tenemos una guía práctica gratuita de cómo afrontar un TFG o TFM, tanto si lo va a hacer uno por su cuenta como si lo va a encargar o comprar. De media, un alumno que no tiene soltura en hacer un TFM le suele echar a partir de 200 horas de trabajo. En los TMF de PRL es algo más, ya que la extensión es bastante superior a los TFM de otras disciplinas: mientras que un TFM de otro máster suele ser de 10.000 palabras (unas 30 páginas), un Trabajo Fin de Máster de PRL tiene de media entre 60 y 80 páginas. Esto hace que una persona que no haya hecho nunca un TFM de PRL, necesite a partir de las 350 h para hacerlo con la calidad esperada por un tribunal evaluador.

Como en casi todos los aspectos pedagógicos, la curva de aprendizaje de PRL hace que el segundo TFM sea más fácil y se necesiten menos horas (pongamos que 300), para el tercer TFM 250 h, etc., tendiendo asintóticamente a la eficiencia. Nuestros redactores tienen ya esa experiencia que les permite realizar un TFM desde cero, sin plagios ni copia/pega en un plazo relativamente breve de tiempo (mínimo 15 días de trabajo en exclusividad con el proyecto).

Pensamos que lo más productivo es que cada profesional realice lo que sepa hacer más eficientemente: si nuestro profesor experto en PRL puede ayudarle en su TFM para tenerlo resuelto con 80 h de trabajo del profesor y usted en cambio necesitaría 350 h, seguramente le compense más emplear esas 350 h en algo que le saque más rendimiento.

Aspectos fundamentales si va a encargar o comprar su TFM de PRL:

Lo primero que le aconsejamos es que lo encargue a una empresa seria, que no trabaje en negro y no sea un “chiringuito de estudiantes” (solo con esos criterios, eliminará al 90% de los resultados de los anuncios de Google). El motivo es solventar de raíz cualquier problema que pudiera tener con respecto a los Derechos de Autor, no solo ahora, sino en el futuro: si una web no está soportada por una empresa, el cliente no tendrá garantías, ni factura ni ningún documento que le permitan cederle a usted los Derechos de Autor: podrán decirle que se los ceden, pero legalmente esa promesa carece de valor jurídico.

El segundo punto a considerar es que se lo haga un profesional acreditado, con el que consiga obtener una calificación a la altura. En ese aspecto solo podemos recomendarle que se deje guiar por su instinto y el sentido común.

Nuestro servicio de TFM no está pensado exclusivamente para darle un borrador en Word y quedarnos ahí, sino que dispondrá además de un foro privado en el que se podrá comunicar con el profesor para solventar dudas, remitir feedback o correcciones que le proponga su tutor en las entregas parciales, entregar y descargar archivos, y consultarle al profesor cualquier duda de PRL que tenga (ya sea de cada a la propia elaboración del TFM, a su defensa o simplemente porque quiera tener claros los conocimientos): el grado de participación lo elige usted. El objeto de nuestro servicio es que a la vez que obtiene el borrador, aprenda cómo se hace un TFM de calidad y adquiera rápido los conocimientos para poder defenderlo ante un tribunal.

¿Necesita un TFM en PRL de calidad, en plazos y 100% original partiendo de una elaboración desde cero?

PIDA SU PRESUPUESTO

Prevención de Riesgos Laborales
4.9 (98.79%) 33 votos

2 comentarios en “Prevención de Riesgos Laborales”

    • Buenos días Marti, gracias por su consulta.

      Para poder calcular su presupuesto al detalle necesitaríamos ver qué formato le piden (interlineados y margenes), fechas, aspectos formales que le pidan en la guía docente, etc.
      Si quiere puede enviarnos la información por email o a través del formulario de presupuesto, y se lo pasamos al profesor de PRL para que se lo valore.

      Un cordial saludo,
      Equipo de Atención al Cliente

Deja un comentario


✍ PIDA SU PRESUPUESTO