Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFM) en Nutrición y Dietética

Esta disciplina se puede estudiar de dos modos: a través de un grado, o a través de un máster. En cualquiera de los casos, si va a encargar un TFG/TFM de Nutrición y Dietética, hay ciertos aspectos que ha de tener en cuenta.

Encargar TFG/TFM de Nutrición y Dietética: metodología aplicada

Los TFG y TFM se pueden hacer a través de numerosas modalidades: revisión bibliográfica, investigación cualitativa o cuantitativa, propuesta de intervención, etc. Antes de empezar siquiera a buscar bibliografía, es importante tener clara la vía de desarrollo que se quiere emplear. La guía docente de su universidad y/o su tutor podrán ayudarle a decantarse por la metodología, siendo la Revisión Bibliográfica la más habitual para el Grado o Máster de Nutrición y Dietética.

Dentro de esta estandarización para los trabajos fin de grado o máster, existe no obstante una especialización para cada uno de ellos. Si bien el 90% de los TFG/TFM de Nutrición y Dietética son a través de la metodología de Revisión Bibliográfica, cada uno tiene objetivos distintos, los cuales harán que se planteen distintas líneas de búsqueda de información adaptadas al marco de estudio.

En TrabajosFinDeGrado.es  nuestros profesores son expertos en la búsqueda de artículos científicos de revistas y libros especializados (fuentes primarias). Para lograr calidad y rigor científico no bastan los buscadores comunes tipo Google Scholar, y hay que saber manejarse en bases de datos privadas y de universidades.

A día de hoy, las revistas especializadas en el sector sanitario, de Nutrición y Dietética más importantes son:

Aparte de estas revistas (de pago), en las que se pueden encontrar los artículos de mayor calidad a nivel mundial, nuestros profesores tienen también acceso a bases de datos privadas (la mayoría también de pago), como:

Temas y estructura de TFG/TFM de Nutrición y Dietética

En la mayoría de los casos, la extensión de un trabajo fin de grado o máster de nutrición y dietética suele estar comprendida entre 10.000 y 15.000 palabras. Esto suele venir en la Guía Docente de cada TFG/TFM, y además es algo de lo que aconsejamos que se hable previamente con el tutor, para que no haya problemas de expectativas. Mientras que para trabajos de Revisión Bibliográfica con 10.000 palabras suele ser suficiente, quizás en Proyectos de Intervención o investigaciones sea más aconsejable una extensión de 15.000 palabras. Las alternativas a la hora de plantear un TFG o TFM de Nutrición y Dietética suelen ser:

Revisión bibliográfica: consiste en plantear un marco de investigación y buscar los estudios que ya se han publicado dentro de ese marco. Con este tipo de trabajos se puede ver el alcance del desarrollo científico en ese área, y detectar posibles nichos de investigación que todavía no estén cubiertos, para aplicar posteriormente una investigación cualitativa/cuantitativa al respecto. Un error muy común en estos proyectos es no delimitar bien el marco de investigación, lo cual se transformará en una ausencia de rigor para determinar qué artículos sirven y cuáles no. Otro error habitual en principiantes que no dominan esta disciplina es el de ir citando autores “por citar” (por rellenar páginas), creando una suma aritmética de citas sin cohesión con el objetivo ni sentido global.

Por otro lado están los trabajos de Investigación Cualitativa/Cuantitativa (esta última si se emplean datos numéricos), que tratan de ampliar algún punto concreto de la Revisión Bibliográfica. Su estructura comienza parecida a la de Revisión Bibliográfica: se plantean unos objetivos y una metodología, se hace una revisión de publicaciones y se detecta un nicho sin cubrir. Para cubrir ese nicho de investigación se plantean una serie de hipótesis, las cuales se confirman/desmienten a través del método científico. En estas investigaciones es común el uso de paquetes estadísticos, tipo Microsoft Excel (más básico) o IBM SPSS.

En cuanto a la bibliografía, en el Grado o Máster de Nutrición y Dietética se suele emplear Vancouver, que es la estándar para todo el sector sanitario. No obstante hay veces que se pide APA 6ª Edición, en cuyo caso no habría ningún problema de seguir esa metodología si así lo establecen la guía docente o el tutor.

Al margen de todo esto, tanto si usted tiene idea de cómo hacer su TFG o TFM de Nutrición y Dietética como si no, nuestra profesora especialista podrá tomar las riendas de su proyecto y conseguir la calidad que se espera de estos tipos de trabajos.

¿Necesita un TFG o TFM de Nutrición y Dietética de calidad, en plazos y 100% original partiendo de una elaboración desde cero?

PIDA SU PRESUPUESTO

Deja un comentario


✍ PIDA SU PRESUPUESTO