Trabajo Fin de Grado en Enfermeria

Hay ciertos aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer o encargar un TFG de Enfermería.

Encargar TFG de Enfermería: principios de calidad

Para hacer un TFG de Enfermería, uno de los pilares básicos a tener en cuenta son las fuentes de información. La mayoría de redactores no van más allá de la consulta en Google Scholar, pero los artículos de calidad académica suelen estar publicados directamente en las revistas científicas especializadas en Medicina, Enfermería y otras ramas sanitarias.  Las revistas científicas especializadas (journals) que presentan los artículos de mayor calidad en Enfermería y Medicina son:

A Google Scholar puede acceder casi cualquier persona desde la IP o VPN de su universidad, y por tanto la mayoría de los alumnos sin experiencia en hacer TFGs de Enfermería no irán más allá de esta base de datos, consultando todos los mismos papers. Los correctores están leyendo constantemente revisiones bibliográficas de los mismos autores (los que aparecen en Google Scholar), y el resultado del trabajo (y la nota final) será de una calidad muy pobre.

Los profesores de TrabajosFinDeGrado.es no se quedan solo en el Google Scholar, sino que utilizan las bases de datos a las que tienen acceso como profesionales sanitarios, pudiendo conseguir una amplia profundidad bibliográfica, acorde a lo que se espera de un trabajo fin de grado.

Si bien el desarrollo de un TFG de Enfermería o Medicina es una tarea complicada para la que se necesita experiencia académica, los principios para hacer un buen trabajo fin de grado son muy sencillos: profundidad bibliográfica, estructurar bien el estudio y ser consecuentes a lo largo de todo el proceso. Es por tanto un trabajo “artesanal” que no se puede hacer en serie; no se puede utilizar la misma base de datos para todos los estudios, y requiere de profesionales experimentados, disciplinados y con la capacidad de escuchar qué necesita el alumno y cómo lo necesita.

 

Temas y estructura de TFG de Enfermería

Lo más común es que cuando se haga un TFG de Enfermería o Medicina (en general de cualquier ámbito sanitario), sea del tipo revisión bibliográfica, investigación cualitativa o investigación cuantitativa.

Revisión bibliográfica

Este modelo de TFG se centra en establecer un marco de estudio, ver qué han investigado otros especialistas, y correlacionarlo todo entre sí, señalando las posibles vías de desarrollo o algún campo que el autor detecte que podría investigarse más. No se trata de elaborar una suma aritmética de citas de autores de Google Scholar (que es lo que la mayoría de redactores no profesionales harán si les encargas un TFG), sino de establecer bien el marco de estudio, plantear ciertas preguntas con sentido que justifiquen la revisión de autores, y acudir por tanto a las bases de datos relacionadas (la mayoría privadas) para ver el estado de la cuestión.

Si bien la revisión bibliográfica es el tipo de trabajo fin de grado que más fácilmente se puede desarrollar en Enfermería, también es en el que mejor se puede diferenciar un buen trabajo de una mera paráfrasis de citas de autores, y un corrector, acostumbrado a ver cientos de proyectos, sabrá apreciar la densidad de contenido y la utilidad (o inutilidad) académica de lo que se ha escrito.

Investigación cualitativa

El segundo tipo de TFG de Enfermería más habitual suele ser de carácter cualitativo, es decir: no-numérico. En términos generales su estructura se desglosa en el establecimiento del marco de estudio, una revisión bibliográfica para ver el estado de la cuestión, y un posterior trabajo de investigación para sugerir líneas de inevstigación, o bien contrastar alguna hipótesis de carácter no-numérico. Estas investigaciones se pueden desarrollar a través de entrevistas personales a pacientes, análisis de comportamientos, etc. Si lo que queremos justificar se puede medir a través de datos numéricos, la investigación seguirá de acuerdo al siguiente párrafo:

Investigación cuantitativa

Por último, para hacer un TFG de Enfermería tenemos también un modelo de desarrollo basado en la investigación cuantitativa. El método más habitual en un trabajo fin de grado de Enfermería de investigación cuantitativa (es decir, que se puede contabilizar) es a través de encuestas de pacientes o cualquier otro método de obtenión de datos (inputs). Estos inputs se ordenan en una base de datos, se procesan con herramientas estadísticas (normalmente SPSS) para generar resultados (outputs). Por último, estos resultados nos dirán si la hipótesis de partida se cumple o se desmiente al 99% o 95% de probabilidad estadística, dependiendo del tamaño de la muestra, que no suele ser inferior a 25.

La diferencia de calidad en un buen trabajo fin de grado de Enfermería con SPSS no consiste en utilizar bien el software; eso lo sabe hacer casi cualquier egresado. Lo fundamental cuando nos enfrentamos a un TFG de estas características es saber plantear bien las hipótesis que contrastaremos con SPSS, diseñar bien el método de obtención de la muestra, y que el proceso sea lo más científico desde el principio al fin. Nuestros profesores están acostumbrados desde hace años a hacer también proyectos de investigación cuantitativa, y sabrán realizar todo el proceso de modo que el resultado final sea un trabajo de alta calidad académica.

 

Ejemplos de TFG de Enfermería

Cada una de las universidades y facultades españolas tienen unos criterios diferenciados para calificar los Trabajos Fin de Grado de Enfermería. Estas publicaciones suelen ser accesibles a cualquiera que desee consultarlas (al igual que las tésis doctorales), y en la biblioteca de tu universidad podrás encontrar muchos ejemplos de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster e incluso Tesis Doctorales de Enfermería y Medicina, tanto en PDF como impresos (este último formato para años anteriores al 2010 normalmente).

Si el tutor te ha dejado libre el tema y todavía no sabes cuál escoger, esta podría ser una buena fuente de inspiración, no solo para elegir un tema, sino para elegirlo sabiendo que hay suficiente información publicada al respecto como para lograr una profundidad bibliográfica que permita obtener un trabajo fin de grado de calidad.

Algunas de las universidades españolas en las que podrás encontrar ejemplos de TFG de Enfermería son la CEU San Pablo, UCM de Madrid, UAM, URJC, UAH, Universidad Europea, UM, FJD, UV, UAX, o la UMA de Málaga.

En cualquier caso, si todavía no tienes el título del Trabajo Fin de Grado definido, uno de nuestros profesores podrá darte también sugerencias de títulos para tu TFG de Enfermería, y acordar el tema de desarrollo en el que el alumno se sienta más cómodo defendiéndolo.

¿Necesitas un TFG  de calidad, en plazos y 100% original partiendo de una elaboración desde cero?

PIDE TU PRESUPUESTO

Enfermería
5 (99.78%) 93 votes

Deja un comentario


✍ PEDIR PRESUPUESTO