PRIMARIA

Encargar Trabajo Fin de Grado en Educación Primaria

Un TFG del Grado de Educación Primaria no tiene nada que ver con los de Educación Infantil, o del Máster de Formación de Profesorado para Bachillerato y FP. En este caso, las edades de los alumnos están comprendidas entre 6 y 12 años, y los procesos cognitivos a estas edades difieren mucho de otras etapas educativas, por lo que la enseñanza debe estar adaptada.

Las habilidades que más se potencian en la etapa de Educación Primaria son las personales, sociales, afectivas e intelectuales, creando una sólida base ya no solo para su desarrollo académico, sino personal. Por tanto, si tienes pensado encargar tu Trabajo Fin de Grado de Educación Primaria, debes asegurarte de que quien lo vaya a desarrollar sea un profesional especializado en el Grado de Primaria, y no en Infantil ni Secundaria. Un profesor de Primaria sabrá darle la calidad necesaria que se espera de un TFG, ya sea revisión bibliográfica, investigación cualitativa, investigación cuantitativa o el más común de todos: propuesta de aula (también llamada propuesta docente o propuesta de intervención).

Temas y estructura de un TFG de Educación Primaria

En 2018, (Plan Europeo Bolonia) para hacer un TFG de Primaria lo más habitual es hacerlo a través de una Propuesta Docente, o bien una Revisión Bibliográfica. Son estructuras totalmente distintas.

· Revisión bibliográfica (revisión de autores): investigación de un tema en concreto, en base a la búsqueda, lectura, síntesis y correlación de las publicaciones científicas hechas en ese ámbito por otros autores: libros didácticos, ensayos, investigaciones, estudios, publicaciones en revistas especializadas, etc.

El encargado de desarrollar el TFG de Primaria deberá saber dónde encontrar estos materiales sobre los que trabajar (la mayoría en inglés). Además, suelen estar publicados en bases de datos privadas, por lo que deberá estar abonado a ellas para poder tener acceso a estos artículos. Las revistas científicas de Educación más relevantes en las que encontrar artículos de Educación Primaria son:

 

· Propuesta de aula: partiendo de un marco teórico (como una revisión bibliográfica, pero de carácter más reducido) se elabora un plan docente adaptado a un caso real, que sirve como una especie de guion para que el profesor planifique la asignatura. Estas propuestas se suelen realizar para colegios, cursos y asignaturas concretas, con una programación (generalmente) para todo el curso.

 

Ejemplos de TFG de Educacion Primaria

Si has intentado hacer el TFG de Primaria por tu cuenta, te habrás dado cuenta de que la mayoría de las bases de datos con artículos especializados son privadas y restringen el acceso a no ser que estés abonado (incluso las propias de Google Scholar). Sin embargo, hay algunos recursos que en el peor de los casos puedes utilizar para tener al menos algunas pinceladas del marco teórico que quieras fundamentar.

Como consejo, debes saber que muchas veces si te conectas desde el wifi de tu universidad, la base de datos identificará tu IP como de estudiante, y tendrás acceso a algunas publicaciones más que si lo haces desde una cafetería o desde tu casa. No obstante los acuerdos de las universidades españolas con estas bases de datos cada vez son menores (quizás por falta de presupuesto), y desgraciadamente se está equiparando mucho el privilegio de acceso desde una IP universitaria a la del resto de usuarios.

En la biblioteca de tu facultad también podrás encontrar material, tanto en papel como en PDF, así como ejemplos de Trabajos Fin de Grado de Educación Primaria, Trabajos Fin de Máster, Tesis Doctorales de Educación carrera, etc.

Las bibliotecas de otras universidades también suelen estar abiertas al acceso libre (son pocas las que piden que te identifiques con el carnet, salvo en épocas de exámenes cuando se saturan), por lo que también podrás acudir a ellas para buscar más TFGs y TFMs de educación para leerlos y coger ideas. Es importante recalcar que la utilidad de estos TFGs de otras personas no te deberían servir como material de trabajo (puesto que no los podrás usar como fuentes primarias al ser producto de otras revisiones), sino como ejemplos para orientar tu tema de trabajo o título del TFG, conocer algunos autores que buscar posteriormente por tu cuenta, etc. Si basas tu TFG en otro TFG o TFM, ten por seguro que la calidad dejará mucho que desear, no lograrás la aptitud y tendrás que volver a emplear todos esos meses de trabajo. Como consejo: utiliza solo referencias bibliográficas de alta calidad (ya que las hay), con una caliad de al menos tesis doctoral.

Las universidades con más volumen de alumnos (y por tanto de TFGs y material) en el ámbito de la Educación son:

UAM, UNIR, UCJC, UCM, UAH, UMA, UGR, UM, UNIZAR, UI1, UNILEON, UAB, etc.

Por otro lado, si no tienes siquiera definido el concepto de cómo hacer tu TFG de Primaria, nuestro profesor no solo podrá desarrollar un borrador, sino que te podrá dar también algunas ideas y proponer títulos.

¿Necesitas tu TFG  con la calidad que requiere, dentro de plazos y 100% original?

PIDE TU PRESUPUESTO

Educación Primaria
5 (99.79%) 96 votes

Deja un comentario


✍ PEDIR PRESUPUESTO