Educación Infantil

Encargar Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil

A la hora de encargar tu TFG en Educación Infantil, debes saber que no sirve un redactor de por ejemplo un grado en Educación Primaria o solo con el máster de Profesor de Secundaria y FP. Es cierto que parten de la misma disciplina (Educación), pero los objetivos y metodologías que se aplican a ciertas edades no sirven para otras. Esto que puede parecer tan evidente para un estudiante de Educación Infantil, la mayoría de las empresas y particulares que se dedican a ofrecer estos servicios no lo tienen en cuenta, y se piensan que Infantil y Primaria son casi lo mismo.

Para un alumno de Infantil, si el TFG es por ejemplo del tipo Propuesta Docente, se deberá tener en cuenta la flexibilidad por la que se caracteriza esta etapa de aprendizaje: basada en juegos, interacción social y con el medio, potenciando la confianza y desarrollando un marco de normas y valores que servirán de base para el desarrollo cognitivo en edades más avanzadas. Se utilizan herramientas artísticas, y la comunicación alumno-profesor se debe estudiar mucho más que por ejemplo en Bachillerato, ya que el aspecto no-verbal en la comunicación de esta etapa es fundamental. En cambio un TFG de Propuesta Docente de Primaria no crea esas bases, sino que partiendo de ellas, evoluciona a un aprendizaje por competencias más específicas, resolución de problemas con el entorno y una iniciación a planteamientos lógicos cada vez más complejos, pensamiento crítico, etc.

Asegúrate de que el profesor que redactará su Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil es efectivamente un egresado de esa disciplina, y no de Primaria, Secundaria ni Periodismo.

Hoy día es cierto que el número de páginas para un TFG de Educación Infantil ha disminuido bastante con respecto al pasado, pero aunque el actual Plan Bolonia de 2018 pida trabajos más cortos, la calidad sigue siendo fundamental para lograr el aprobado. Por tanto, para hacer tu TFG de Educación Infantil necesitarás consultar numerosos artículos de Educación Infantil de la biblioteca de tu universidad, Google Scholar, bases de datos privadas, etc. Algunas de las revistas más importantes del sector educativo son:

American Educacional Research Journal
Educational Researcher
Review of Educational Research
• Journal of Teacher Education
Child Development

La mayoría de ellas son privadas, por lo que si no eres investigador profesional, seguramente tendrás el acceso restringido.

Temas y estructura de TFG de Educación Infantil

La estructura de un Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil suele ser casi siempre a través del método de Revisión Bibliográfica también conocido como “Revisión de autores”. Esta metodología consiste en investigar un tema a través de la lectura y puesta en un mismo marco de lo que han investigado previamente otros autores. Si se quiere dar un paso más se puede elaborar una Investigación Cualitativa, que partiendo de una Revisión Bibliográfica, completa el campo del conocimiento científico con una aportación incremental: algo que se haya detectado en la revisión bibliográfica que todavía está sin investigar.

Por otro lado, muchos de los TFG en Educación Infantil terminan con una Propuesta de Intervención, también llamada Propuesta Didáctica o Propuesta Docente. Esta metodología consiste en, basándose en la investigación previa del caso de estudio (Revisión bibliográfica), proponer una intervención en el aula: un caso práctico real de cómo se aplicaría lo estudiado en los alumnos. La elección de la metodología es algo que independientemente de que decidas hacer el TFG por tu cuenta o lo encargues a un profesional, debes dejar claro con tu tutor desde un principio.

Ejemplos de TFG de Educación Infantil

Hay un montón de TFGs de Educación Infantil que podrás encontrar como ejemplo para inspirarte en el título o la temática del tuyo. En la biblioteca de tu facultad seguramente encontrarás Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster e incluso Tesis Doctorales en PDF, ya que al presentarlos, normalmente los alumnos deben firmar un documento de cesión de derechos a la universidad. Las bibliotecas de las universidades más importantes de España en Educación Infantil son:

UAM, UNIR, UCJC, UCM, UAH, UMA, UGR, UM, UNIZAR, UI1, UNILEON, UAB, etc.

Si puedes acceder a la biblioteca física quizás los encuentres en papel, ya que la virtual suele estar restringida a alumnos matriculados.

Si vas a encargar tu TFG de Educación Infantil y no sabes de qué tema lo quieres hacer o no tienes el título todavía, nuestros redactores de Educación Infantil te podrán dar una lista de sugerencias sobre las que empezar a trabajar.

¿Necesitas tu TFG con la calidad que requiere, dentro de plazos y 100% original?

PIDE TU PRESUPUESTO

Educación Infantil
4.9 (98%) 10 votes

Deja un comentario


✍ PEDIR PRESUPUESTO