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TFM Master Profesorado – ESO – FP – Idiomas

Si está en nuestra web lo más seguro es que tenga poco tiempo y esté agobiado/a con el TFM, así que vayamos al gramo.

En este post resolveremos todas las preguntas que la gente nos hace sobre el TFM del Máster de Profesorado de Secundaria, FP e idiomas, y le pondremos también algunos ejemplos descargables (TFM reales de las bases de datos de las universidades) para que se los pueda descargar e inspirarse.

Por último, abordaremos también (muy por encima) otros temas importantes que debe tener en cuenta a la hora de desarrollar su TFM, como por ejemplo los Derechos de Autor, trucos para hacerlo rápido y bien, la manera más eficaz de plantear una propuesta didáctica, etc.

¡Empecemos!

Lista de contenidos

Temas TFM Profesorado y estructura

Los TFM del Máster del Profesorado de Secundaria y Formación Profesional (FP) son totalmente distintos a los TFG de Educación Primaria o Infantil, o que otros Máster de ramas educativas como Psicopedagogía o Educación especial. No tienen nada que ver entre ellos.

Las edades de los alumnos ya están más avanzadas, se emplean otros procesos cognitivos y por tanto el modo de enseñar no tiene nada que ver con un alumno de primaria o infantil.

Otra diferenciación básica es que el profesor asignado a la redacción del proyecto no puede ser uno del Grado de Educación que simplemente haya hecho el TFM de Profesorado, sino uno que haya estudiado su misma especialidad: ESO, FP sanitario o tecnológico, humanidades, ciencias sociales, lingüística, etc.

Por otro lado, la legislación estatal y autonómica también distingue entre lo que se debe enseñar en cada nivel educativo (primaria, secundaria, universidad, etc.), por lo que las propuestas de aula (también llamadas propuestas docentes), tienen que ser distintas  (y acorde a la legislación dispuesta en el BOE y/o Boletín Oficial de la comunidad autónoma donde esté situado el instituto) dependiendo del nivel al que vayan dirigidas las clases.

Por tanto, si tiene en mente hacer el TFM de Profesorado por sí mismo como si lo quiere encargar, asegúrese de que la persona que lo vaya a hacer sepa del tema, ya que no le servirá que le haga la propuesta didáctica una persona con formación de Magisterio de Primaria/Infantil.

Parece algo evidente, pero cada semana nos vienen nuevos clientes de rebotes de otras webs, en las que les han dicho que le harían el trabajo con alguien especializado, y como le pusieron a un redactor de Primaria, Infantil, Psicopedagogía o cualquier rama parecida, luego suspendieron (porque aunque parezcan todos lo mismo por ser todos de Educación, cada Grado/Máster tiene sus particularidades, y todo no vale todo).

Únicamente un profesor que haya hecho el TFM de Secundaria sabrá hacerlo bien (con calidad y acorde a normativa del Estado) siendo además requisito adicional que sea también de la rama que usted necesita, porque no es lo mismo por ejemplo un profesor de FP de electrónica que un profesor de inglés de instituto.

A partir de ahí, ya usted le diría al profesor la metodología a seguir: revisión bibliográfica/sistemática, una investigación cualitativa o cuantitativa, una propuesta de aula (lo más habitual en los TFM), etc. La que le digan en su guía docente.

Si no tiene del todo claras las diferencias, se las explicamos por encima para no aburrirle tampoco:

A) Revisión Bibliográfica. Otra forma de denominarla es “Revisión de Autores” o “Revisión Sistemática”*. Se trata de indagar bibliografía que ya esté publicada acerca de un tema y luego sacar nuestras conclusiones en base a la información que hemos recopilado.

(*) Hay universidades que distinguen entre Revisión Bibliográfica y Sistemática (con un procedimiento más estandarizado y riguroso), pero la mayoría de ellas emplean ambos términos para referirse a lo mismo: revisión de la bibliografía ya publicada. En este artículo le profundizamos más acerca de las diferencias entre una revisión bibliográfica y una sistemática, y le damos consejos para cada una de ellas.

Algunas de las revistas científicas más importantes en el área de la educación son (casi todas norteamericanas por supuesto),

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B) Investigación. Hay dos tipos: cuantitativa (tip: cuanti = cuánto = número), en cuyo caso haremos cuestionarios numéricos (nada de preguntas abiertas) y un posterior tratamiento matemático de la muestra para el análisis en SPSS o Excel.

Y luego está la cualitativa (tip: cuali = cualidad = no numérico), que consiste en hacer entrevistas a los alumnos, padres, profesores o quien corresponda, una posterior codificación (estandarización y agrupamiento de las respuestas) con Atlas.ti por ejemplo, y finalmente sacar conclusiones.

Estas dos metodologías le podrá resultar complicadas si nunca las ha hecho, por lo que si le dan a elegir, le aconsejamos que se no se complique la vida y tire por la opción más común que vemos a continuación: la propuesta de aula.

C) Propuesta didáctica/docente/de innovación. Consiste en organizar una serie de clases: qué se va a dar en un semestre por ejemplo. Se fijan unos objetivos y a partir de ahí se diseñan las clases para que dé tiempo a enseñarle todo al alumnado, especificando lo que se dará en cada clase.

Normalmente para cada clase se efectúa una especie de ficha con los objetivos, recursos didácticos, etc. Por ejemplo a muchos de nuestros profesores les gusta manejar una extensión de un folio (DIN-A4) por cada día de clase, y ahí ponen todo lo relativo a cada clase que se vaya a impartir.

En la mayoría de las universidades españolas, antes de hacer la propuesta de aula piden que se trabajen previamente otras áreas del TFM, como por ejemplo los objetivos, metodología, marco teórico (para el cual hay que hacer una revisión bibliográfica), luego unas conclusiones, anexos, etc. Es decir, que aunque el grueso de su TFM de Profesorado sea “Propuesta docente”, no solo tendrá que hacer eso, sino también todo lo otro.

Sigamos con otras preguntas frecuentes sobre el TFM de Secundaria:

¿Cuánto se tarda en hacer un TFM del Máster de Profesorado de Secundaria, FP e idiomas?

Hay una métricua que es común en todos los grados y máster (oficiales) de España: la carga de trabajo por cada crédito ECTS. Cada crédito son 25 horas de trabajo para el alumno, así que lo que se tarde en hacer el TFM dependerá (más o menos) del número de créditos que sea el TFM.

Normalmente los TFM de Profesorado van desde 6 hasta 18 ECTS, dependiendo de la universidad. Así que como cada crédito está pensado para 25 horas de trabajo, un TFM de 6 créditos supondría una carga de 150 horas, mientras que uno de 18 ECTS, 450 horas.

Para saber de cuántos créditos es su TFM, lo mejor es que lo mire en la guía docente del TFM, y si ahí no viene, en la carta de pago de cuando se matriculó del TFM.

Y normalmente esa carga de trabajo se suele cumplir de manera aproximmada, ya que a más créditos, también suelen pedir más páginas. De hecho la mayoría de las veces las horas reales que le echa un alumno al TFM son más de las que teóricamente se deberían emplear, ya que es raro que un TFM de Profesorado, alguien sin experiencia lo haga en solo 150 horas, ni siquiera siendo de 6 ECTS.

Así que lo que tarde en hacer el TFM dependerá por otro lado de cómo distribuya esa carga de trabajo. Si por ejemplo le echa 2 horas de lunes a viernes (10 horas a la semana) de manera rigurosa y sin fallar ni un día, para cada tipo de TFM necesitaría al menos el siguiente periodo:

  • TFM de 6 créditos: 15 semanas (~4 meses echándole 2h/día de L a V)
  • TFM de 9 créditos: 23 semanas (~6 meses)
  • TFM de 12 créditos: 30 semanas (~8 meses, o 4 meses con 4h al día de L a V)
  • TFM de 18 créditos: 45 semanas (~12 meses, o medio año con 4h/día de L a V)

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¿Una burrada? Sí, pero es lo que hay… son muchos créditos. Y no nos estamos inventando nada; es lo que viene en el BOE.

Solución alternativa: nos pide presupuesto, si le cuadra nos lo encarga y en vez de gastar X00 horas, gasta X00 euros. (Sale bastante rentable, ya que nosotros ya hemos hecho cientos y tardamos menos)

A raíz de esto último, otra pregunta que nos hacen algunos clientes es:

– ¿Entonces vosotros también tardaríais de 4 a 12 meses en hacerme el TFM de Profesorado?

Respuesta: no. Nosotros en un par de meses aprox. podríamos tenerlo listo, ya que  por norma general solo trabajamos con un alumno a la vez por cada profesor, y además ya le tenemos el truco cogido de hacer tantos. Sabemos ir “a tiro hecho” para que sea un trabajo de calidad sin dar palos de ciego, sabemos citar según normativa de memoria, conocemos todas las estructuras y todos los programas, etc. Al final es como cualquier trabajo, ya sea redactar documentos técnicos como un TFG/TFM, redactar un recurso legal o poner ladrillos en una pared… cuanto más se haga, pues más rápido y mejor se hace.

Lo mejor es que nos pregunte, nos comenta el plazo en el que le gustaría tener su TFM y le decimos tanto si podríamos como si actualmente hubiese disponibilidad o no del profesor(/a) de Profesorado que usted necesita.

Referenciación bibliográfica en un Trabajo Fin de Máster de Profesorado

En los TFG y TFM de Educación casi siempre piden que estén según las normas APA 7ª Edición, que es la versión más actual (salió en octubre de 2019). Hay algunas guías docentes que todavía lo siguen pidiendo en APA6, pero porque en la universidad de turno, los que se dedican a hacer esos documentos son tan dejados que ni siquiera han actualizado el PDF de la guía docente (al final el TFG y TFM es un proceso que hay que hacer por ley, pero que no le interesa a nadie, y a la vista está).

Hay también otras normativas como la UNE-ISO 690:2013, Vancouver, Chicago, etc., pero lo normal es que se lo pidan en APA7.

Pero bueno, que sea cual sea la que le pidan a usted, con que nos pase la guía docente nosotros ya sacamos de ahí todos los requerimientos técnicos sin que usted se tenga que preocupar de nada: nosotros lo miramos y se lo desarrollamos todo según le estén pidiendo (normativa de citación incluida).

TFM Master Profesorado Ejemplos

En este caso es para el FP de Turismo, de la Universidad de Zaragoza.

Otro TFM especializado en FP, en este caso del CFGS de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen.

TFM de Matemáticas de la Universidad de Oviedo. 69 páginas.

TFM de Profesorado de la Universidad de Oviedo, con 67 páginas de contenido especializado en la rama de economía.

Y aquí otro TFM también de Economía, pero de la Universidad de Zaragoza.

TFM para una clase de 4º de la ESO de Lengua y Literatura, para la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM)

Este TFM es de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, para la especialidad de Ciencias Sociales.

TFM de la Universidad de Granada, donde se hace una unidad didáctica para explicar las fracciones (especialidad de matemáticas).

· TFM Master Profesorado UJAEN (UJA)

– Han privatizado el repositorio, por lo que el enlace se ha roto –

TFM de la rama de Economía de la Universidad de Almería, con 50 páginas de extensión (seguramente se tratara de uno de 6 créditos ECTS).

TFM de la Universidad Complutense de Madrid, diseñado para 3º de la ESO y especializado en una clase de cientas.

Disclaimer: los documentos enlazados en el párrafo anterior NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe ser consciente de que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

Si ya ha intentado hacer el TFG de Primaria por su cuenta, se habrás dado cuenta de que la mayoría de las bases de datos con artículos especializados son privadas y restringen el acceso a no ser que estés abonado (incluso las propias de Google Scholar). Sin embargo, hay algunos recursos que en el peor de los casos puede utilizar para tener al menos algunas pinceladas del marco teórico que quiera fundamentar.

Como consejo, debes saber que muchas veces si se conecta desde el wifi de su universidad, la base de datos identificará tu IP como de estudiante, y tendrá acceso a algunas publicaciones más que si lo hace desde una cafetería o desde su casa. No obstante los acuerdos de las universidades españolas con estas bases de datos cada vez son menores (quizás por falta de presupuesto), y desgraciadamente se está equiparando mucho el privilegio de acceso desde una IP universitaria a la del resto de usuarios.

En la biblioteca de su facultad también podrá encontrar material, tanto en papel como en PDF, así como ejemplos de Trabajos Fin de Grado de Educación Primaria, Trabajos Fin de Máster de Profesorado, Tesis Doctorales de Educación, etc.

Las bibliotecas de otras universidades también suelen estar abiertas al acceso libre a pie (son pocas las que piden que te identifiques con el carnet, salvo en épocas de exámenes que se saturan las bibliotecas), por lo que también podrá acudir a ellas para buscar más TFGs y TFMs de educación, hacerles fotos para leerlos tranquilamente en casa y coger ideas. Si vive por ejemplo en Madrid, en un día puede visitar 3 o 4 universidades distintas y recopila material de todas.

Es importante recalcar de nuevo que la utilidad de estos TFGs de otras personas no le deberían servir como material de trabajo (puesto que no los podrá usar como fuentes primarias al ser producto de otras revisiones), sino como ejemplos para orientar tu tema de trabajo o título del TFG, conocer algunos autores que buscar posteriormente por su cuenta, etc. Si basa su TFG en otro TFG o TFM, tenga por seguro que la calidad dejará mucho que desear, no logrará el aprobado y tendrá que volver a emplear todos esos meses de trabajo. Como consejo: utilice solo referencias bibliográficas de alta calidad (ya que las hay), a poder ser fuentes primarias, y siempre con una caliad de al menos tesis doctoral (nada de artículos de periódico ni basura similar).

Las universidades con más volumen de alumnos (y por tanto de TFGs y material) en el ámbito de la Educación son:

UAM, UNIR, UCJC, UCM, UAH, UMA, UGR, UM, UNIZAR, UI1, UNILEON, UAB, etc.

Cómo comprobar el plagio de un TFM de Profesorado

Muchos alumnos cuando hacen su TFG se preocupan por el plagio: si saldrá o no. Pero es algo de lo que no hay que temer, ya que si no ha copiado, seguro 100% que no le saldrá plagio. Y lo mismo pero al revés: si ha copiado, aunque luego haya parafraseado por encima, le va a salir plagio, ya que los algoritmos de inteligencia artificial de los detectores antiplagio cada día son mejores, y detectan la paráfrasis de muchas formas (misma estructura gramatical y sintáctica, mismo cluster de palabras sinónimas entre ellas, etc.). En conclusión: si lo hace, hágalo bien, y si no tiene tiempo, ganas o las dos cosas, antes que hacer una chapuza, mejor encárguelo y se asegura el buen resultado sin complicarse la vida.

Por tanto lo realmente difícil de un TFG de Primaria no es el hecho de superar el programa antiplagio (eso es automático: si no se copia, es imposible que salga plagio); lo que realmente cuesta esfuerzo es que esté bien hecho.

¿A qué viene todo este rollo?

A que algunos alumnos nos dicen: “he hecho yo el TFG, pero querría que comprobéis si tiene plagio”. Cuando en realidad, nadie mejor que él/ella sabrá si ha copiado o no. (Suponemos que cuando nos lo preguntan, es porque sí lo han hecho y lo que quieren comprobar es si el programa lo detecta. Pero lo dicho: en el 99% de los casos sí lo detecta).

Si algo tiene plagio o no se puede comprobar con cualquier programa especializado en comparación de textos, como Grammarly Plariarism Checker o Turnitin. Hay muchos y cada vez mejores, pero no todos son apropiedos para escanear un TFG. En TrabajosFinDeGrado utilizamos la versión empresarial de Grammarly Plagiarism Checker en su modalidad Deep Search (de pago), entregándole (sin coste adicional y sin que lo tenga que pedir) a cada cliente su Reporte de Auditoría Antilpagio del TFG. Consiste en un PDF adicional al trabajo original, en el que se muestra un análisis de cada frase del texto, la cual ha sido a su vez analizada y contrastada con todos los textos de las bases de datos.

Y aquí viene un detalle MUY importante:

¿Por qué nosotros empleamos la versión de pago de Grammarly Plagiarism Checker,  en vez de utilizar directamente Turnitin hacen la mayoría de universidades españolas?

Porque cuando se pasa un documento por Turnitin, automáticamente el programa lo sube a su repositorio para comparar también los demás textos que se suban sobre ese documento.

En otras palabras: que si nosotros chequeásemos su TFG de Primaria con Turnitin, cuando unos días después se lo auditen a usted en la facultad, les saltaría como plagio, porque ese documento ya hubiese sido incorporado hace una semana a la base de datos de Turnitin. Mucho cuidado con este tema, porque todas las semanas tenemos algún alumno despistado al que le han hecho el TFG en otra web y que nos cuenta el caso de que no sabe cómo le ha podido satar el plagio (y puede que el que se lo hiciera no copiase, pero al pasarlo por Turnitin o cualquier programa similar, ya se subió a la base de datos).

Con nuestro software en cambio no pasa eso, ya que el programa no sube automáticamente los archivos escaneados al repositorio (llevamos haciendo esto desde 2014 y controlamos todos los detalles).

Hacer TFM de Profesorado en una semana: ¿se puede? ¿cuánto suele tardar la gente en hacerlo?

Siendo realistas, una persona que nunca ha hecho un TFG es imposible que el primero que haga lo termine en una semana, aunque se pusiera 16 horas todos los días.

Mejor dicho: es imposible que lo acabe y apruebe (por poder puede escribir 30 e incluso 100 páginas… otra cosa es el contenido de las mismas y la calidad en conjunto del trabajo).

Y luego hay que tener ten cuenta también la ronda de correcciones: aunque el trabajo en sí esté bien, incluso los redactores de papers científicos profesionales tienen que pasar varias rondas de revisiones y propuestas de modificaciones antes de que la editorial se lo acepte. Es muy raro que el primer borrador de un TFG, TFM o Tesis sea aceptado, y mucho menos si el que lo hace es un estudiante sin experiencia previa en estos tipos de textos. Por muy bien que esté objetivamente, el tutor casi siempre propondrá alguna corrección/modificación, ya que su criterio no es objetivo, sino subjetivo (y lo que cuenta es su opinión subjetiva, que para eso es él/ella quien le pondrá la nota).

En cambio, si la persona que lo redacta es un profesional acostumbrado a la metodología de los TFG de Primaria (revisiones bibliográficas, investigaciones, propuestas didácticas, etc.), quizás le pueda desarrollar el trabajo en 15/20 días de trabajo con dedicación exclusiva (dependiendo del tema y la metodología).

Tenemos un apartado de preguntas frecuentes (FAQ) donde hablamos en profundidad este tema de los plazos (desde ambos puntos de vista: tanto si lo hace usted como si lo encarga), le aconsejamos que le eche un vistazo si va justo de tiempo, ya que en 10 minutos de lectura resolverá muchas dudas que seguramente ahora ni siquiera se le hayan ocurrido, pero que luego verá que son imprescindibles tener claras para hacer bien el TFG a la primera.

En resumen: si le queda una semana para entregarlo y aún no ha empezado, hágase ya a la idea de que lo tendrá que dejar para la próxima convocatoria. Si tiene 2 semanas o más, pregúntenos y le decimos con certeza; así no pierde el tiempo. Y si tiene 1 mes o más, lo más seguro es que sí podamos hacernos cargo para tenerlo a tiempo, pero depende también de la época y de la disponibilidad de la profesora de Primaria. Sería aconsejable que nos preguntara la disponibilidad en cuanto tuviera decidido que lo va a delegar, ya que hay 2 épocas del año en las que todo el mundo encarga a la vez el TFG/TFM y si no ha reservado la disponibilidad del profesor/redactor con tiempo, lo más seguro es que ya esté cogido de antes, ya que por norma general cada profesor solo trabaja con un proyecto a la vez.

Y si en cambio lo quiere hacer usted sí o sí, nuestra recomendación es que empiece 6 meses antes de la fecha del depósito, dedicándole 3h de lunes a viernes.

Si hacemos su TFM de Profesorado, ¿es legal?

Por supuesto, es totalmente legal. Este apartado tiene dos ramificaciones, las cuales se deben cumplir de manera unánime para que no le de problemas en un futuro:

  1. Legalidad en cuanto al servcio. Si lo contrata con una academia registrada como TrabajosFinDeGrado, el servicio es totalmente legal, ya que es igual que cuando un alumno acude a una academia de matemáticas y le pide al profesor que le resuelva ciertos ejercicios de matemáticas (lo que luego haga el alumno con esos ejercicios, es cosa suya). Por tanto es un servicio 100% legal, y eso no es una opinión nuestra, sino un hecho jurídico objetivo. Usted no contrata el TFG, sino “clases de la asignatura TFG”, en las que el profesor le redacta lo que usted le pida “a modo de ejemplo”.
  2. Legalidad en cuanto a los Derechos de Autor. Si contratara el servicio con una empresa no-registrada, usted no obtendría luego la cesión de los Derechos de Autor de la obra, ya que no están debidamente identificadas las partes: cliente y empresa. Por eso insistimos tanto en que no merece la pena ahorrarse unos euros y encargárselo a un chiringuito, pues luego estaría toda la vida con el miedo de que el verdadero autor salga a la luz y le eche por tierra su TFG/TFM que presentó hace 10, 20 o 30 años.

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Tenemos este tema más desarrollado en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ), y un artículo dedicado especialmente a este tema tan importante como son los Derechos de Autor de un TFG.

Ayuda para el Trabajo Fin de Máster de Profesorado de Secundaria (ESO), FP e idiomas: tipos de cliente

Tenemos dos tipos de clientes(/as), cada uno con necesidades distintas:

Caso 1. Se les hace cuesta arriba el TFG, o simplemente no tienen tiempo o ganas de complicarse la vida. Necesitan un proyecto desde cero, o bien que se lo terminemos de redactar a partir de lo que ya llevan hecho.

Este es el caso más sencillo, ya que la solución es simple: prepararles un proyecto desde cero (o desde lo que lleven), según la metodología y especificaciones que le pida su universidad.

Caso 2. Vienen de rebote de otras webs en las que les han hecho el trabajo y han suspendido (por plagio, por falta de calidad, por no seguir la metodología o la normativa, o por lo que sea).

Este segundo caso ya es más laborioso, porque hay que revisar todo el trabajo y separar lo que se puede salver de lo que no. A veces es el propio tutor el que dice qué sirve y qué no (ya que de hecho, dar feedback al alumno es parte de su trabajo), pero si le ha tocado el tutor simpático, les dicen un simple “no me vale” y nada más.

Los problemas más frecuentes que nos encontramos en los TFG de Primaria es que casi nadie sabe hacer una buena propuesta docente en cuanto a normativa estatal/autonómica se refiere (la hacen a voleo y distribuyen las clases como les da la gana), o que la mayoría de revisiones sistemáticas (para la marte del marco teórico) que nos llegan de rebote son una simple agrecación sin sentido de extractos de artículos parafraseados (una chapuza sin cohesión global).

En esos supuestos nuestra profesora de Primaria podrá revisar sin compromiso el trabajo del cliente, para presupuestarle una bolsa de páginas (o palabras) con las que arreglar el trabajo, dejándolo listo para la convocatoria que nos pida.

En la rama de Educación hemos desarrollado ya más de 400 TFGs y TFMs de diferentes especialidades, entre ellas:

  • Grado en Magisterio de Educación Infantil

  • Grado en Maestro de Primaria

  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, FP e idiomas.

  • Máster en Psicopedagogía (más orientado a la Educación Infantil y Primaria)

  • Máster en Psicología Infantil y Adolescente

  • Máster en Resolución de Conflictos

  • Máster en Dirección de Centros Educativos

  • Tesis Doctorales de innovación educativa

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¿Quiere que valoremos su TFG? Aquí le damos un presupuesto en menos de 24 horas.

Diapositivas para una presentación del Trabajo Fin de Máster de Profesorado

Para preparar la defensa, lo suyo es que el Power Point lo haga la misma persona que previamente haya redactado el Word del TFG. El motivo es sencillo: solo él/ella sabrá qué es lo más importante del TFG, para poder transmitir luego esa importancia en las diapositivas.

En TrabajosFinDeGrado los Power Point o Póster no los hace en cadena un diseñador gráfico (que sería lo más rápido), sino que es la propia profesora de Primaria la que prepara las defensas que le contratan (pensamos que el diseño debe estar supeditado al contenido y no al revés). Aparte, le damos también un guion de lo que el cliente debe leer o memorizar para la defensa oral (parecido a las fichas de los presentadores de concursos de TV que van tirando según leen).

El número de diapositivas dependerá de lo que dure la defensa, pero suelen ser entre 10 y 30 slides. En este post del Servicio de Defensa de TFG o TFM le damos unos cuantos consejos útiles para exponer la defensa en Power Point, que le servirán tanto si tiene pensado hacerla usted como si la encarga.

Ventajas de encargar el TFM para Profesorado de ESO, idiomas y FP

Las personas que contratan nuestros servicios ya saben por qué lo hacen (cada uno tiene sus motivos), así que no vamos a ser nosotros los que le demos una charla comercial sobre los beneficios de que un profesional se haga cargo de algo. A modo de resumen:

  • Para gastar el tiempo en otra cosa más productiva (coste de oportunidad).
  • Para tener un TFG de calidad que le ensalce el CV.
  • Para obtener de una vez el título de Grado y ponerse a dar clases en un colegio.
  • Para tener una buena nota en el expediente académico.
  • Para emplear ese tiempo en estudiar una oposición.
  • O simplemente, porque no le apetece gastar 300 horas delante del ordenador escribiendo un Word que no le interesa a nadie (que igual de respetable es: cada uno es dueño de su tiempo y hace con él lo que le da la gana).

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En conclusión: para facilitarse a uno mismo la vida (laboral y personal).

Si quiere saber en manos de quién dejaría su trabajo, aquí puede ver quiénes componemos el equipo de TrabajosFinDeGrado.

Trabajos universitarios del Máster de Profesorado por encargo (prácticas o borradores para aspirar a puestos de trabajo)

Y si lo que le quita el tiempo no es el Trabajo Fin de Grado sino otras actividades de prácticas de Grado o Máster, también puede pedir presupuesto y el profesor especializado en el Máster de Profesorado que más se adecue a sus necesidades (ESO, TIC, FP sanitario o tecnológico, humanidades, etc.) se lo valora sin compromiso; ¡tenemos a uno para cada especialidad!

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que seguro que le interesan

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen muchos detalles a tener en cuenta… ¡que seguro que ni siquiera se los imaginaba!

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes a tener en cuenta para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo. Hablo también un poco de la mercantilización del conocimiento.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia con cientos de trabajos.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Evite estos consejos que todo el mundo le dirá, y así ahorrará tiempo. Le damos también 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Entienda bien el concepto de qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer. Le damos también un truco para hacer una introducción de sobresaliente.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto. Es un artículo muy breve pero de los que más aconsejamos leer, sobre todo si aún no ha empezado con su proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias entre ambas, consejos y mucho más.

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, qué estructura y legislación seguir, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad en el aula.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida donde explicamos las estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: cómo obtener mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster, así como para la exposición oral. Cómo afrontar el miedo escénico y no aburrir al tribunal, entre otras cosas.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos, sin dejar a nadie atrás pero sin traicionar tampoco nuestros propios valores.