Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

TFG Psicologia – TFM Psicologia General Sanitaria PGS

El tiempo es oro.

Por tanto, iremos al grano.

En este artículo responderemos brevemente a las preguntas más frecuentes que se hacen los estudiantes con el TFG/TFM de Psicología. Iremos dejando también enlaces a otras secciones por si una vez finalizada la lectura del artículo quiere profundizar en algún aspecto del que le queden dudas.

No le llevará más de 5 minutos leer este contenido, y sin embargo le será muy útil para su TFG/TFM, tanto si finalmente decide encargarlo como si lo hace por su cuenta.

Temas TFG Psicologia

A diferencia de otras especialidades, en Psicología el TFG (Grado) y el TFM (Psicología General Sanitaria) no presentan muchas diferencias. Mientras que el grado es más general, el máster está pensado desde un punto de vista más habilitante, de cara a que el profesional se especialice en atender una consulta. Pero en cuestión de TFG y TFM, ambos suelen llevar siempre las mismas metodologías:

A) Revisión Bibliográfica. También conocida como “Revisión de Autores” o “Revisión Sistemática”*. Se trata de buscar bibliografía existente, y ver qué dice cada uno de los autores para sacar unas conclusiones propias.

(*) Hay universidades que distinguen entre Revisión Bibliográfica y Sistemática (con un procedimiento más estandarizado y riguroso), pero la mayoría de ellas emplean ambos términos para referirse a lo mismo: revisión de la bibliografía ya publicada. En este artículo le profundizamos más acerca de las diferencias entre una revisión bibliográfica y una sistemática, y le damos consejos para cada una de ellas.

B) Investigación. Puede ser cuantitativa (SPSS o Atlas) o cualitativa (entrevistas personales). Esta metodología es un poco más difícil de dominar que una Revisión Bibliográfica, ya que muchas veces requiere de un contraste estadístico de hipótesis.

En cualquier caso el promedio de horas que un alumno(/a) de Psicología tendrá que echarle al TFG/TFM para redactarlo será de entre 300 y 600, dependiendo de si es de 6 o 12 créditos ECTS. En ese tiempo está ya contemplada la planificación y búsqueda bibliográfica, no solo escribir (antes de escribir hay que tenerlo todo muy claro y haber conseguido mucha información primaria de calidad, tanto en castellano como en inglés). Aparte están las horas dedicadas a las reuniones para las revisiones con el tutor, pero eso es independiente de que se encargue el TFG/TFM (de hecho hay universidades que ni siquiera establecen esas tutorías).

El precio del servicio dependerá entonces del nº de horas que nuestra profesora de Psicología tenga que dedicarle al trabajo para redactarlo. Normalmente los TFG de Psicología de 6 ECTS los podemos hacer en 40/50 horas de trabajo (lo que a un cliente sin experiencia en redacción científica le supondría de 200 a 300h), pero dependerá del nº de páginas que pidan. Por ejemplo en la UNED suelen pedir 15 páginas o 5.000 palabras, y por tanto las horas de trabajo son menos que para un TFG/TFM de 30/40 páginas (los más habituales). Por este tema usted no se tiene que preocupar, con que nos envíe la guía docente a la hora de solicitar su presupuesto es suficiente: nosotros la revisamos al completo y le preparamos el presupuesto exactamente con lo que le piden.

Referenciación bibliográfica en Psicología

En Psicología, la normativa de citación que se usa casi siempre es APA 7ª Edición. De hecho, APA es el acrónimo de American Psychological Association.

Es muy raro que a una persona que estudie Psicología le pidan citar según otra norma, y si lo hacen, probablemente sea porque no se controla ese tema. En la redacción de textos científicos cada rama tiene su normativa habitual: por ejemplo en Ciencias Sociales se emplea APA, en el ámbito sanitario Vancouver, en PRL la UNE-ISO 690:2013, en humanidades Chicago, etc.

Respecto a la metodología APA, la más actual es APA 7ª Edición (vigente desde octubre de 2019), pero algunas universidades españolas siguen pidiendo la 6ª Edición. Sea cual sea la que usted necesite, nuestra profesora de Psicología domina a la perfección todas las normativas, ya que está acostumbrada a redactar textos científicos no solo para TFGs y TFMs, sino también para revistas especializadas.

TFG Psicologia Ejemplos

Este es un TFG de la UNED de Costa Rica (ojo! no la de España). Para TFG de Psicología de la UNED de España no existe un repositorio público, por lo que le resultará imposible descargarse los trabajos de otros años.

De todos modos éste seguro que le sirve para inspirarse.

En este enlace hay un TFG de Psicología de la Universidad Católica de Valencia, publicado en la convocatoria de junio de 2020. Es un poco más corto que el anterior, y cuenta además con la metodología de “programa de intervención”, por lo que le podrá servir también de inspiración para el Máster de PGS o incluso algunas otras ramas parecidas como el Máster de Psicopedagogía.

Disclaimer: los documentos enlazados en el párrafo anterior NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe ser consciente de que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

Cómo comprobar el plagio de un TFG de Psicología o un TFM de General Sanitaria (PGS)

Muchas veces los alumnos se preocupan demasiado por el plagio, cuando es simplemente un requerimiento técnico que si de verdad no se ha copiado, no debería temer.

Pero lo realmente difícil de un TFG/TFM no es que no supere el antiplagio (si no se copia, es imposible que salga plagio), sino que esté bien hecho.

El plagio se puede comprobar con cualquier software especializado, como Grammarly Plariarism Checker o Turnitin. Hay infinidad de ellos, pero no todos son adecuados para un TFG/TFM. En TrabajosFinDeGrado utilizamos la versión empresarial de Grammarly Plagiarism Checker en su modalidad Deep Search (de pago), entregándole (sin coste adicional y sin que lo tenga que pedir) a cada cliente el Reporte de Auditoría de su TFG/TFM en PDF, donde se compara frase a frase la originalidad del texto.

¿Por qué utilizamos la versión empresarial de Grammarly Plagiarism Checker  en vez de Turnitin como las universidades?

Porque cuando se pasa un documento por Turnitin, automáticamente el programa lo añade a su base de datos para comparar los demás. Es decir, que si nosotros le auditásemos su Trabajo Fin de Grado con Turnitin, cuando una semana después se lo auditen a usted en la universidad, les va a saltar como plagio, porque ese documento ya ha sido incorporado hace una semana a la base de datos. Ojo con este tema, porque todos los días tenemos clientes que nos llaman porque les ha pasado. Con nuestro software en cambio, eso no pasa (llevamos haciendo esto desde 2014 y controlamos todos los detalles).

Hacer TFG de Psicología o TFM de General Sanitaria en una semana: ¿es posible? ¿qué plazos se manejan?

Siendo realistas, una persona que nunca ha hecho un TFM es imposible que su primer trabajo lo termine en una semana. O mejor dicho: es imposible que lo termine y apruebe (por poder, cualquiera puede escribir 30 páginas, otra cosa es la calidad). Incluso los redactores científicos más especializados tienen que pasar varias rondas de correcciones antes de que la editorial se lo acepte. Por tanto, es muy extraño que el primer borrador de TFG/TFM que presente un estudiante sin experiencia sea aceptado.

Si el que lo redacta es un profesional acostumbrado a la metodología científica, quizás pueda desarrollar el trabajo en 15 días de trabajo (dependiendo del tema y la metodología). En nuestro apartado de preguntas frecuentes (FAQ) tratamos más en profundidad este tema de plazos (desde ambos puntos de vista: tanto si lo hace usted como si lo encarga), le invitamos a que le eche un vistazo, ya que resolverá muchas dudas que seguramente ahora ni siquiera se plantee, pero que son de vital importancia para obtener un buen resultado en su TFG/TFM.

Por lo general, si lo hace vd, nuestra recomendación es que empiece 6 meses antes de la fecha del depósito, dedicándole 3h de L a V. Y con la otra opción: si necesita encargarlo, trate de dejarlo atado con al menos 1 mes de antelación.

Si hacemos su TFG de Psicología, ¿es legal?

Sí, es totalmente legal. Este tema tiene dos apartados, y para que usted no tenga problemas ahora ni en el futuro, ambos se deben cumplir:

  1. Legalidad del servcio. Si lo contrata con una academia registrada como TrabajosFinDeGrado, el servicio es totalmente legal, ya que es igual que cuando un alumno acude a una academia de matemáticas y le pide al profesor que le resuelva ciertos ejercicios de matemáticas (lo que luego haga el alumno con esos ejercicios, es cosa suya). Por tanto es un servicio 100% legal, y eso no es una opinión, sino un hecho jurídico. En resumen: no contrata el TFG, sino “clases de TFG”
  2. Legalidad de los Derechos de Autor. Si bien es legal contratar el servicio, si no lo contrata con una empresa registrada, usted no obtendrá la cesión de los Derechos de Autor de la obra, y en un futuro podría tener problemas si el verdadero autor dice que no es suyo. Por eso insistimos tanto en que no merece la pena ahorrarse unos euros y encargárselo a un chiringuito, pues el estudiante estaría toda la vida con el miedo de que el verdadero autor salga a la luz y le eche por tierra su TFG/TFM que presentó hace años.

Le recomendamos que profundice más en este tema en nuestra sección de preguntas frecuentes (FAQ), y sobre todo en el artículo donde explicamos de una manera sencilla pero eficaz los dos tipos de Derechos de Autor que existen.

Ayuda para el Trabajo Fin de Grado de Psicología o el TFM de General Sanitaria: tipos de cliente

Tenemos dos tipos de clientes, cada uno con necesidades distintas:

Caso 1. Están atascados con el TFG/TFM, o simplemente no tienen tiempo. Necesitan un proyecto desde cero, o bien que se lo terminemos de redactar a partir de lo que tienen.

Este es el caso más favorable para el cliente, ya que la solución es simple: prepararles un proyecto desde cero, según la metodología y especificaciones que le pida su universidad.

Caso 2. Vienen de rebote de otras webs en las que les han hecho el TFG/TFM y han suspendido (por plagio, por falta de calidad, por no seguir la metodología o la normativa, o por lo que sea).

Este segundo caso ya es más complicado, porque hay que revisar el trabajo completo y ver qué se puede salvar. Hay veces que está claro porque el tutor emite sus correcciones a través de comentarios al margen en el propio Word, pero hay otros tutores que simplemente dicen que está “no-apto” y no dan más detalles, o las directrices que da son muy abstractas. Los problemas más frecuentes que nos encontramos es que casi nadie sabe hacer una buena investigación ni un tratamiento estadístico con SPSS matemáticamente aceptable, o que la mayoría de revisiones bibliográficas que nos vienen de rebote son una mera suma aritmética de extractos de artículos parafraseados (una chapuza sin sentido ni cohesión global).

En esos supuestos nuestra profesora de Psicología podrá evaluar sin compromiso el trabajo del cliente, y presupuestarle una bolsa de páginas (o palabras) con las que arreglar el trabajo, dejándolo listo para la nueva entrega.

En la rama de Psicología hemos desarrollado ya más de 200 TFGs y TFms de las siguientes especialidades:

  • Grado en Psicología

  • Máster en Psicología General Sanitaria

  • Máster en Terapias Psicológicas de Tercera Generación

  • Máster en Psicopedagogía (más orientado a la Educación Infantil y Primaria)

  • Máster en Psicología Infantil y Adolescente

  • Máster en Salud Mental en la Tercera Edad

  • Máster en Neuropsicología Clínica

  • Máster en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (lo hacen tanto psicólog@s como enfermer@s)

Diapositivas para una presentación del Trabajo Fin de Grado de Psicología

A la hora de la defensa, lo ideal es que el Power Point lo desarrolle la misma persona que ha redactado el Word del TFG/TFM. El motivo es que solo esa persona sabrá qué es lo más importante del trabajo, y podrá transmitir esa importancia en las diapositivas. En TrabajosFinDeGrado, el Power Point o Póster no lo hace aparte un diseñador gráfico, sino la propia profesora de Psicología (el diseño debe estar supeditado al contenido y no al revés). Además, damos también un guion de lo que el cliente debe leer o memorizar para la defensa oral.

El número de diapositivas dependerá de lo que dure la defensa; en este apartado del Servicio de Defensa de TFG o TFM le damos algunos consejos bastante útiles para la defensa en Power Point, que le servirán tanto si tiene pensado hacerlo usted como si lo encarga.

Ventajas de encargar el TFG de Psicología

Las personas que contratan nuestros servicios están convencidas de la utilidad, y no vamos a ser nosotros los que le demos una charla comercial de los beneficios de que un profesional se haga cargo de algo. Simplemente, siendo muy breves:

  • Para gastar el tiempo en otra cosa más productiva (coste de oportunidad).
  • Para tener un TFG/TFM de calidad
  • Para obtener de una vez el título de Grado/Máster
  • Para tener una buena nota en el expediente académico

En resumen: para facilitarse a uno mismo la vida (laboral y personal).

Esta decisión es importante porque condicionará no solo 3/4 meses de trabajo, sino sus oportunidades laborales a futuro. Por ello, lo primero es que conozca a las personas a las que delegar su proyecto.

Le invitamos a que le eche un vistazo a nuestra sección de quiénes componemos el equipo de TrabajosFinDeGrado.

Trabajos universitarios de Psicología por encargo (prácticas)

Si lo que le roba el tiempo no es el TFG/TFM sino las actividades de prácticas de Grado o Máster, también puede pedir presupuesto y la profesora especializada e Psicología se lo valora sin compromiso.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que seguro que le interesan

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen muchos detalles a tener en cuenta… ¡que seguro que ni siquiera se los imaginaba!

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes a tener en cuenta para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo. Hablo también un poco de la mercantilización del conocimiento.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia con cientos de trabajos.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Evite estos consejos que todo el mundo le dirá, y así ahorrará tiempo. Le damos también 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Entienda bien el concepto de qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer. Le damos también un truco para hacer una introducción de sobresaliente.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto. Es un artículo muy breve pero de los que más aconsejamos leer, sobre todo si aún no ha empezado con su proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias entre ambas, consejos y mucho más.

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, qué estructura y legislación seguir, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad en el aula.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida donde explicamos las estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: cómo obtener mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster, así como para la exposición oral. Cómo afrontar el miedo escénico y no aburrir al tribunal, entre otras cosas.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos, sin dejar a nadie atrás pero sin traicionar tampoco nuestros propios valores.