Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 7 minutos.

TFG Primaria – Trabajo Fin de Grado de Magisterio

Si está leyendo nuestra web seguramente vaya con el tiempo justo, así que iremos al grano

En este artículo le vamos a conestar de manera breve (pero suficiente) todas las preguntas que nos suelen hacer los estudiantes del grado de Magisterio de Primaria a la hora de enfrentarse a su TFG. Le iremos dejando también enlaces a otras secciones que pensamos que podrían ser de su interés, como por ejemplo una breve explicación sobre los Derechos de Autor de su TFG, cómo hacer un TFG rápido y bien, cómo hacer una propuesta didáctica, etc.

Pero cada cosa a su tiempo; ahora, centrémonos en el TFG de Primaria y las peculiaridades que presenta respecto el TFG de otros grados similares; apenas le llevará 5 minutos leer este post y seguro que le saca mucha información de utilidad.

Lista de contenidos

Temas TFG Primaria y estructura

Lo primero de todo es tener claro que un TFG del Grado de Educación Primaria no tiene nada que ver con los de Educación Infantil, o del Máster de Formación de Profesorado para Bachillerato y FP.

En este caso, las edades de los alumnos están comprendidas entre 6 y 12 años, y los procesos cognitivos a estas edades difieren mucho de otras etapas educativas, por lo que la enseñanza debe estar adaptada.

Las habilidades que más se potencian en la etapa de Educación Primaria son las personales, sociales, afectivas e intelectuales, creando una sólida base ya no solo para su desarrollo académico, sino personal. Y sobre esa óptica hay que elaborar el TFG.

Aparte, la normativa estatal y de cada Comunidad Autónoma difiere también entre la educación primaria y secundaria, por lo que las propuestas didácticas (propuesta de aula) tienen que estar acordes a lo que se pida en cada caso.

En ese sentido, tanto si tiene pensado hacer el TFG de Primaria por su cuenta como si está pensando en encargarlo, debe asegurarse de que quien lo vaya a desarrollar (usted o a quien se lo delegue) sepa cómo orientarlo y esté especializado en el Grado de Primaria, y no en Infantil ni Secundaria.

Parece obvio, pero se sorprendería de todos los clientes que nos vienen de rebote de otras webs en las que encargando el TFG, les han puesto a un redactor de Infantil o Secundaria (pensando que valía igual), y les han suspendido porque la propuesta docente no estaba bien hecha.

Solo un profesor de Primaria sabrá darle la calidad necesaria que se espera de un TFG, ya sea revisión bibliográfica, investigación cualitativa, investigación cuantitativa o el más común de todos: propuesta de aula (también llamada propuesta docente, propuesta de intervención o propuesta de innovación si se hace algo relativamente novedoso).

Si no tiene del todo claras las diferencias, se las explicamos por encima para no aburrirle tampoco:

A) Revisión Bibliográfica. También llamada “Revisión de Autores” o “Revisión Sistemática”*. Consiste en buscar bibliografía ya publicada, y ver qué se ha dicho de cada uno de los temas, para finalmente sacar nuestras propias conclusiones.

(*) Hay universidades que distinguen entre Revisión Bibliográfica y Sistemática (con un procedimiento más estandarizado y riguroso), pero la mayoría de ellas emplean ambos términos para referirse a lo mismo: revisión de la bibliografía ya publicada. En este artículo le profundizamos más acerca de las diferencias entre una revisión bibliográfica y una sistemática, y le damos consejos para cada una de ellas.

Para buscar artículos de su revisión bibliográfica puede hacerlo en estas revistas científicas, que son las más imporantes del ámbito educativo:

·

B) Investigación. Puede ser cuantitativa (cuestionarios y análisis muestra a través de SPSS) o cualitativa (entrevistas al alumnado y codificación a través del software Atlas.ti). Estas metodologías son un poco más complicadas de lo normal para un principiante, ya que, aparte de que hay que saber manejar el software empleado en cada caso, lleva una aprte de análisis matemático-estadístico para el contraste de hipótesis.

Pero no se asuste, ya que es una metodología que los tutores rara vez piden. Lo más seguro es que le pidan la que veremos ahora:

C) Propuesta docente. Se trata de organizar las clases de un periodo de tiempo. Por ejemplo de un curso lectivo o de un semestre. Es decir, que el docente tenga claro desde antes de dar las clases qué es lo que va a dar en cada una de ellas, para no verse luego apurado en las últimas clases y meterlas con calzador.

Es una metodología que tiene bastante sentido y utilidad en la vida real (y ojalá mis profesores de universidad hubiese hecho su propuesta docente, porque me daban el 25% del temario en las últimas 2 clases).

La manera de confeccionar una propuesta docente es relativamente sencilla: se establecen unos objetivos (qué se espera haber desarrollado en el alumnado una vez estos hayan acabado las clases) y para llegar a ellos se plantean estrategias, tácticas y recursos lectivos. Por ejemplo hay profesores a los que les gusta separar cada clase en una ficha DIN-A4, y si el periodo de tiempo tiene por ejemplo 30 clases, la propuesta docente les queda en 30 páginas. Y por supuesto si decide encargárnoslo a nosotros, nos adaptaremos a cómo se lo pidan a usted en su guía docente, ya que cada universidad tiene sus normas.

Lo malo de esta metodología es que antes de la propuesta didáctica, se suele pedir también una parte de revisión bibliográfica (para el marco teórico), así como el desarrollo de la parte de objetivos, metodología, una parte final de conclusiones y bibliogafría en APA, etc. Esta parte del trabajo (que es más o menos la mitad de las hojas) es la más tediosa y aburrida, y por la que muchos de nuestros clientes prefieren encargarnos su TFG de Primaria y dedicar ese tiempo a cosas más productivas. Y a raíz de ello, enlazamos con la siguiente pregunta que nos hacen mucho:

¿Cuánto se tarda en hacer un TFG de Primaria?

En cualquier caso y sea cual sea la metodología que le pidan en su universidad, el rango de horas que un alumno(/a) de Magisterio de Primaria tendrá que dedicarle a la redacción del TFG es de entre 150 y 300, dependiendo de si el trabajo es de 6 créditos ECTS (150 horas) o 12 (300 horas), ya que cada crédito tiene una carga de trabajo pensada para el alumno de 25 horas, y eso sí que es algo común en todos los grados porque es normativa estatal (viene en el BOE).

En otras palabras: si le dedica 2h todas las tardes rigurosamente de lunes a viernes sin saltarse ningún día, son 10 horas a la semana, y para llegar a esas 150/300 horas, si lo hace por su cuenta tardará entre 15 y 30 semanas (o sea, entre 4 y 8 meses dedicándole 2 horas al día) para tener el primer borrador (más luego las vueltas de correcciones, que casi siempre las hay).

Y si en vez de 2 horas al día le echase 4, pues tardaría la mitad. Ahí ya que cada uno eche sus cuentas para llegar a las 150/300 horas de trabajo que le piden.

¡Por cierto! Algunos clientes nos preguntan también cómo saber si su TFG es de 6 o de 12 créditos (o de 9, que también los hay). Respuesta: viene en la guía docente, así como en la carta de la matrícula (el papel donde viene desglosado lo que pagó por cada asignatura cuando se matriculó de ellas). Seguro que usted ya lo sabía… pero por si acaso.

Y otra pregunta que también nos hacen:

– ¿Entonces vosotros tardaríais también 3 meses en hacerme el TFG de Primaria?

Respuesta: no. Nosotros en 1 mes aproximadamente lo podríamos tener. Por dos motivos: el primero es que podemos dedicarle más de 2 horas al día, y el segundo y más importante: nosotros no tardamos 300 horas en hacer un trabajo de 12 ECTS, ya que tenemos experiencia de hacer muchos trabajos anteriormente (nuestros profesores llevan un promedio de unos 30-40 trabajos realizados cada uno, y ya se saben hasta el último detalle de lo que quieren ver los tutores en un TFG de Magisterio de Primaria). Pasa como con cualquier profesión: cuanto más se hace un trabajo, menos se tarda y mejor sale.

Referenciación bibliográfica en un Trabajo Fin de Grado de Primaria

En los TFG de Magisterio de Primaria, casi siempre la normativa que piden las guías docentes en cuanto a citación es APA 7ª Edición. Hay todavía alguna universidad que pide APA 6, pero simplemente porque ni siquiera se han enterado de que ya van por la 7ª edición (y eso que salió en octubre de 2019, que no fue ayer precisamente).

Es muy raro que a un alumno de Magisterio de Primario le pidan citar el TFG siguiendo otra norma, y si lo hacen, probablemente sea porque el tutor está acostumbrado a redactar papers en revistas científicas y éstas le piden otra (UNE-ISO 690:2013, Chicago, etc.)

Sea cual sea la metodología que a usted le pidan, nuestra profesora de Primaria domina a la perfección todas las normativas, ya que está acostumbrada a redactar textos científicos no solo para TFGs (Primaria) y TFMs (Psicopedagogía), sino también para revistas científicas especializadas en el ámbito de la innovación educativa.

TFG Primaria Ejemplos

Este es un TFG de la Universidad de Zaragoza, titulado “El aprendizaje de las ciencias en un aula inclusiva”. Tiene tanto la parte previa teórica como la práctica de propuesta de aula, así que seguro que le sirve para coger ideas.

También de la UNIZAR (ya que es de los pocos repositorios públicos), pero más centrado en un caso de Educación Física, por ejemplo para un alumno que aspire luego a sacarse la oposición de maestro de educación física, y así mata dos pájaros de un tiro: le sirve para el TFG y luego adaptándolo un poco, le sirve también para el concurso-oposición.

Por último, le dejamos un Trabajo Fin de Grado de Magisterio fuera de lo habitual, para que vea que no todo son propuestas docentes. Es un trabajo muy bien estructurado en el que la autora ha optado por desarrollar una investigación acerca del impacto de la vida escolar sobre la percepción profesional que tiene el profesor. Muy original y del que seguro le sacará jugo para inspirarse.

Estos trabajos son raros de encontrar, ya que salta a la vista que la autora le ha dedicado más de las 300 horas de trabajo de un TFG al uso de 12 ECTS (no solo por las 115 páginas de extensión, sino por todo: la temática, cómo lo ha escrito, etc.).

A pesar de ello y con todo el respeto, nosotros somos de la opinión de que el TFG está para quitárselo de encima rápido y poder aspirar a un empleo digno… ya que para demostrar conocimientos y aportar algo a la comunidad científica siempre estará luego la oportunidad de hacer más adelante un doctorado (pero cuando la prioridad de tener trabajo estable ya esté cubierta, no antes).

Disclaimer: los documentos enlazados en el párrafo anterior NO son trabajos realizados para nuestros alumnos (nuestros trabajos jamás los enseñamos ni publicamos; por confidencialidad y privacidad de nuestros clientes). Los ejemplos anteriores son simplemente enlaces públicos. Es decir, que no están alojados en nuestro servidor, no son propiedad nuestra ni nada similar; lo único que hacemos nosotros es poner el link al servidor donde está alojado, el cual se puede encontrar a su vez en cualquier motor de búsqueda.

· Si usted es propietario y no desea que su documento esté en internet, debe hablar con el servidor donde está alojado.

· Si usted es un alumno en busca de ejemplos, debe ser consciente de que dichos documentos a usted le podrán servir como inspiración o ejemplos a tener en cuenta, pero en ningún caso podrá copiar ni hacer uso de los mismos, ya que estaría vulnerando los Derechos de Autor de esa persona.

Si ya ha intentado hacer el TFG de Primaria por su cuenta, se habrás dado cuenta de que la mayoría de las bases de datos con artículos especializados son privadas y restringen el acceso a no ser que estés abonado (incluso las propias de Google Scholar). Sin embargo, hay algunos recursos que en el peor de los casos puede utilizar para tener al menos algunas pinceladas del marco teórico que quiera fundamentar.

Como consejo, debes saber que muchas veces si se conecta desde el wifi de su universidad, la base de datos identificará tu IP como de estudiante, y tendrá acceso a algunas publicaciones más que si lo hace desde una cafetería o desde su casa. No obstante los acuerdos de las universidades españolas con estas bases de datos cada vez son menores (quizás por falta de presupuesto), y desgraciadamente se está equiparando mucho el privilegio de acceso desde una IP universitaria a la del resto de usuarios.

En la biblioteca de su facultad también podrá encontrar material, tanto en papel como en PDF, así como ejemplos de Trabajos Fin de Grado de Educación Primaria, Trabajos Fin de Máster de Profesorado, Tesis Doctorales de Educación, etc.

Las bibliotecas de otras universidades también suelen estar abiertas al acceso libre a pie (son pocas las que piden que te identifiques con el carnet, salvo en épocas de exámenes que se saturan las bibliotecas), por lo que también podrá acudir a ellas para buscar más TFGs y TFMs de educación, hacerles fotos para leerlos tranquilamente en casa y coger ideas. Si vive por ejemplo en Madrid, en un día puede visitar 3 o 4 universidades distintas y recopila material de todas.

Es importante recalcar de nuevo que la utilidad de estos TFGs de otras personas no le deberían servir como material de trabajo (puesto que no los podrá usar como fuentes primarias al ser producto de otras revisiones), sino como ejemplos para orientar tu tema de trabajo o título del TFG, conocer algunos autores que buscar posteriormente por su cuenta, etc. Si basa su TFG en otro TFG o TFM, tenga por seguro que la calidad dejará mucho que desear, no logrará el aprobado y tendrá que volver a emplear todos esos meses de trabajo. Como consejo: utilice solo referencias bibliográficas de alta calidad (ya que las hay), a poder ser fuentes primarias, y siempre con una caliad de al menos tesis doctoral (nada de artículos de periódico ni basura similar).

Las universidades con más volumen de alumnos (y por tanto de TFGs y material) en el ámbito de la Educación son:

UAM, UNIR, UCJC, UCM, UAH, UMA, UGR, UM, UNIZAR, UI1, UNILEON, UAB, etc.

Cómo comprobar el plagio de un TFG de Primaria

Muchos alumnos cuando hacen su TFG se preocupan por el plagio: si saldrá o no. Pero es algo de lo que no hay que temer, ya que si no ha copiado, seguro 100% que no le saldrá plagio. Y lo mismo pero al revés: si ha copiado, aunque luego haya parafraseado por encima, le va a salir plagio, ya que los algoritmos de inteligencia artificial de los detectores antiplagio cada día son mejores, y detectan la paráfrasis de muchas formas (misma estructura gramatical y sintáctica, mismo cluster de palabras sinónimas entre ellas, etc.). En conclusión: si lo hace, hágalo bien, y si no tiene tiempo, ganas o las dos cosas, antes que hacer una chapuza, mejor encárguelo y se asegura el buen resultado sin complicarse la vida.

Por tanto lo realmente difícil de un TFG de Primaria no es el hecho de superar el programa antiplagio (eso es automático: si no se copia, es imposible que salga plagio); lo que realmente cuesta esfuerzo es que esté bien hecho.

¿A qué viene todo este rollo?

A que algunos alumnos nos dicen: “he hecho yo el TFG, pero querría que comprobéis si tiene plagio”. Cuando en realidad, nadie mejor que él/ella sabrá si ha copiado o no. (Suponemos que cuando nos lo preguntan, es porque sí lo han hecho y lo que quieren comprobar es si el programa lo detecta. Pero lo dicho: en el 99% de los casos sí lo detecta).

Si algo tiene plagio o no se puede comprobar con cualquier programa especializado en comparación de textos, como Grammarly Plariarism Checker o Turnitin. Hay muchos y cada vez mejores, pero no todos son apropiedos para escanear un TFG. En TrabajosFinDeGrado utilizamos la versión empresarial de Grammarly Plagiarism Checker en su modalidad Deep Search (de pago), entregándole (sin coste adicional y sin que lo tenga que pedir) a cada cliente su Reporte de Auditoría Antilpagio del TFG. Consiste en un PDF adicional al trabajo original, en el que se muestra un análisis de cada frase del texto, la cual ha sido a su vez analizada y contrastada con todos los textos de las bases de datos.

Y aquí viene un detalle MUY importante:

¿Por qué nosotros empleamos la versión de pago de Grammarly Plagiarism Checker,  en vez de utilizar directamente Turnitin hacen la mayoría de universidades españolas?

Porque cuando se pasa un documento por Turnitin, automáticamente el programa lo sube a su repositorio para comparar también los demás textos que se suban sobre ese documento.

En otras palabras: que si nosotros chequeásemos su TFG de Primaria con Turnitin, cuando unos días después se lo auditen a usted en la facultad, les saltaría como plagio, porque ese documento ya hubiese sido incorporado hace una semana a la base de datos de Turnitin. Mucho cuidado con este tema, porque todas las semanas tenemos algún alumno despistado al que le han hecho el TFG en otra web y que nos cuenta el caso de que no sabe cómo le ha podido satar el plagio (y puede que el que se lo hiciera no copiase, pero al pasarlo por Turnitin o cualquier programa similar, ya se subió a la base de datos).

Con nuestro software en cambio no pasa eso, ya que el programa no sube automáticamente los archivos escaneados al repositorio (llevamos haciendo esto desde 2014 y controlamos todos los detalles).

Hacer TFG de Primaria en una semana: ¿es factible? ¿qué plazos se manejan?

Siendo realistas, una persona que nunca ha hecho un TFG es imposible que el primero que haga lo termine en una semana, aunque se pusiera 16 horas todos los días.

Mejor dicho: es imposible que lo acabe y apruebe (por poder puede escribir 30 e incluso 100 páginas… otra cosa es el contenido de las mismas y la calidad en conjunto del trabajo).

Y luego hay que tener ten cuenta también la ronda de correcciones: aunque el trabajo en sí esté bien, incluso los redactores de papers científicos profesionales tienen que pasar varias rondas de revisiones y propuestas de modificaciones antes de que la editorial se lo acepte. Es muy raro que el primer borrador de un TFG, TFM o Tesis sea aceptado, y mucho menos si el que lo hace es un estudiante sin experiencia previa en estos tipos de textos. Por muy bien que esté objetivamente, el tutor casi siempre propondrá alguna corrección/modificación, ya que su criterio no es objetivo, sino subjetivo (y lo que cuenta es su opinión subjetiva, que para eso es él/ella quien le pondrá la nota).

En cambio, si la persona que lo redacta es un profesional acostumbrado a la metodología de los TFG de Primaria (revisiones bibliográficas, investigaciones, propuestas didácticas, etc.), quizás le pueda desarrollar el trabajo en 15/20 días de trabajo con dedicación exclusiva (dependiendo del tema y la metodología).

Tenemos un apartado de preguntas frecuentes (FAQ) donde hablamos en profundidad este tema de los plazos (desde ambos puntos de vista: tanto si lo hace usted como si lo encarga), le aconsejamos que le eche un vistazo si va justo de tiempo, ya que en 10 minutos de lectura resolverá muchas dudas que seguramente ahora ni siquiera se le hayan ocurrido, pero que luego verá que son imprescindibles tener claras para hacer bien el TFG a la primera.

En resumen: si le queda una semana para entregarlo y aún no ha empezado, hágase ya a la idea de que lo tendrá que dejar para la próxima convocatoria. Si tiene 2 semanas o más, pregúntenos y le decimos con certeza; así no pierde el tiempo. Y si tiene 1 mes o más, lo más seguro es que sí podamos hacernos cargo para tenerlo a tiempo, pero depende también de la época y de la disponibilidad de la profesora de Primaria. Sería aconsejable que nos preguntara la disponibilidad en cuanto tuviera decidido que lo va a delegar, ya que hay 2 épocas del año en las que todo el mundo encarga a la vez el TFG/TFM y si no ha reservado la disponibilidad del profesor/redactor con tiempo, lo más seguro es que ya esté cogido de antes, ya que por norma general cada profesor solo trabaja con un proyecto a la vez.

Y si en cambio lo quiere hacer usted sí o sí, nuestra recomendación es que empiece 6 meses antes de la fecha del depósito, dedicándole 3h de lunes a viernes.

Si hacemos su TFG de Primaria, ¿es legal?

Por supuesto, es totalmente legal. Este apartado tiene dos ramificaciones, las cuales se deben cumplir de manera unánime para que no le de problemas en un futuro:

  1. Legalidad en cuanto al servcio. Si lo contrata con una academia registrada como TrabajosFinDeGrado, el servicio es totalmente legal, ya que es igual que cuando un alumno acude a una academia de matemáticas y le pide al profesor que le resuelva ciertos ejercicios de matemáticas (lo que luego haga el alumno con esos ejercicios, es cosa suya). Por tanto es un servicio 100% legal, y eso no es una opinión nuestra, sino un hecho jurídico objetivo. Usted no contrata el TFG, sino “clases de la asignatura TFG”, en las que el profesor le redacta lo que usted le pida “a modo de ejemplo”.
  2. Legalidad en cuanto a los Derechos de Autor. Si contratara el servicio con una empresa no-registrada, usted no obtendría luego la cesión de los Derechos de Autor de la obra, ya que no están debidamente identificadas las partes: cliente y empresa. Por eso insistimos tanto en que no merece la pena ahorrarse unos euros y encargárselo a un chiringuito, pues luego estaría toda la vida con el miedo de que el verdadero autor salga a la luz y le eche por tierra su TFG/TFM que presentó hace 10, 20 o 30 años.

·

Tenemos este tema más desarrollado en el apartado de preguntas frecuentes (FAQ), y un artículo dedicado especialmente a este tema tan importante como son los Derechos de Autor de un TFG.

Ayuda para el Trabajo Fin de Grado de Primaria: tipos de cliente

Tenemos dos tipos de clientes(/as), cada uno con necesidades distintas:

Caso 1. Se les hace cuesta arriba el TFG, o simplemente no tienen tiempo o ganas de complicarse la vida. Necesitan un proyecto desde cero, o bien que se lo terminemos de redactar a partir de lo que ya llevan hecho.

Este es el caso más sencillo, ya que la solución es simple: prepararles un proyecto desde cero (o desde lo que lleven), según la metodología y especificaciones que le pida su universidad.

Caso 2. Vienen de rebote de otras webs en las que les han hecho el trabajo y han suspendido (por plagio, por falta de calidad, por no seguir la metodología o la normativa, o por lo que sea).

Este segundo caso ya es más laborioso, porque hay que revisar todo el trabajo y separar lo que se puede salver de lo que no. A veces es el propio tutor el que dice qué sirve y qué no (ya que de hecho, dar feedback al alumno es parte de su trabajo), pero si le ha tocado el tutor simpático, les dicen un simple “no me vale” y nada más.

Los problemas más frecuentes que nos encontramos en los TFG de Primaria es que casi nadie sabe hacer una buena propuesta docente en cuanto a normativa estatal/autonómica se refiere (la hacen a voleo y distribuyen las clases como les da la gana), o que la mayoría de revisiones sistemáticas (para la marte del marco teórico) que nos llegan de rebote son una simple agrecación sin sentido de extractos de artículos parafraseados (una chapuza sin cohesión global).

En esos supuestos nuestra profesora de Primaria podrá revisar sin compromiso el trabajo del cliente, para presupuestarle una bolsa de páginas (o palabras) con las que arreglar el trabajo, dejándolo listo para la convocatoria que nos pida.

En la rama de Educación hemos desarrollado ya más de 400 TFGs y TFMs de diferentes especialidades, entre ellas:

  • Grado en Magisterio de Educación Infantil

  • Grado en Maestro de Primaria

  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, FP e idiomas.

  • Máster en Psicopedagogía (más orientado a la Educación Infantil y Primaria)

  • Máster en Psicología Infantil y Adolescente

  • Máster en Resolución de Conflictos

  • Máster en Dirección de Centros Educativos

  • Tesis Doctorales de innovación educativa

·

¿Quiere que valoremos su TFG? Aquí le damos un presupuesto en menos de 24 horas.

Diapositivas para una presentación del Trabajo Fin de Grado de Primaria

Para preparar la defensa, lo suyo es que el Power Point lo haga la misma persona que previamente haya redactado el Word del TFG. El motivo es sencillo: solo él/ella sabrá qué es lo más importante del TFG, para poder transmitir luego esa importancia en las diapositivas.

En TrabajosFinDeGrado los Power Point o Póster no los hace en cadena un diseñador gráfico (que sería lo más rápido), sino que es la propia profesora de Primaria la que prepara las defensas que le contratan (pensamos que el diseño debe estar supeditado al contenido y no al revés). Aparte, le damos también un guion de lo que el cliente debe leer o memorizar para la defensa oral (parecido a las fichas de los presentadores de concursos de TV que van tirando según leen).

El número de diapositivas dependerá de lo que dure la defensa, pero suelen ser entre 10 y 30 slides. En este post del Servicio de Defensa de TFG o TFM le damos unos cuantos consejos útiles para exponer la defensa en Power Point, que le servirán tanto si tiene pensado hacerla usted como si la encarga.

Ventajas de encargar el TFG para Magisterio de Primaria

Las personas que contratan nuestros servicios ya saben por qué lo hacen (cada uno tiene sus motivos), así que no vamos a ser nosotros los que le demos una charla comercial sobre los beneficios de que un profesional se haga cargo de algo. A modo de resumen:

  • Para gastar el tiempo en otra cosa más productiva (coste de oportunidad).
  • Para tener un TFG de calidad que le ensalce el CV.
  • Para obtener de una vez el título de Grado y ponerse a dar clases en un colegio.
  • Para tener una buena nota en el expediente académico.
  • Para emplear ese tiempo en estudiar una oposición.
  • O simplemente, porque no le apetece gastar 300 horas delante del ordenador escribiendo un Word que no le interesa a nadie (que igual de respetable es: cada uno es dueño de su tiempo y hace con él lo que le da la gana).

·

En conclusión: para facilitarse a uno mismo la vida (laboral y personal).

Si quiere saber en manos de quién dejaría su trabajo, aquí puede ver quiénes componemos el equipo de TrabajosFinDeGrado.

Trabajos universitarios de Primaria por encargo (prácticas o borradores para aspirar a puestos de trabajo)

Y si lo que le quita el tiempo no es el Trabajo Fin de Grado sino otras actividades de prácticas de Grado o Máster, también puede pedir presupuesto y la profesora especializada en Magisterio de Primaria se lo valora sin compromiso.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que seguro que le interesan

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen muchos detalles a tener en cuenta… ¡que seguro que ni siquiera se los imaginaba!

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes a tener en cuenta para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo. Hablo también un poco de la mercantilización del conocimiento.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia con cientos de trabajos.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Evite estos consejos que todo el mundo le dirá, y así ahorrará tiempo. Le damos también 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Entienda bien el concepto de qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer. Le damos también un truco para hacer una introducción de sobresaliente.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto. Es un artículo muy breve pero de los que más aconsejamos leer, sobre todo si aún no ha empezado con su proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias entre ambas, consejos y mucho más.

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, qué estructura y legislación seguir, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad en el aula.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida donde explicamos las estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: cómo obtener mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster, así como para la exposición oral. Cómo afrontar el miedo escénico y no aburrir al tribunal, entre otras cosas.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos, sin dejar a nadie atrás pero sin traicionar tampoco nuestros propios valores.