Trabajo Fin de Grado en Medicina

Tanto si vas a hacer como si vas a encargar un TFG de Medicina, hay ciertas cosas que debes saber antes.

Encargar TFG de Medicina

Los TFG, tanto de Medicina como de Enfermería y cualquier disciplina que se haga a través de una revisión bibliográfica o investigación cualitativa, se han modernizado. Hace tiempo era habitual que la calidad se midiera “al peso” de los folios: si llevabas tu TFG en una carretilla con 2.000 folios eso era sinónimo de calidad sí o sí, aunque el 90% fuese paja.

En 2018 el tema de la extensión se ha racionalizado algo más, ya que desde Europa, con la normativa Bolonia se estipuló que lo más sensato era seguir el criterio de quienes mejor hacen los TFG de Medicina. ¿Y quiénes son los que más calidad presentan en este ámbito? Las revistas científicas especializadas. En Medicina, los journal más importantes son:

Encargar TFG Medicina

Por supuesto los profesores de TrabajosFinDeGrado.es son expertos en la búsqueda de artículos de estas bases de datos (muchas de ellas privadas), y no se quedan en la simple búsqueda del Google Scholar al que cualquiera podría tener acceso. En un trabajo de investigación, la calidad solo se consigue con dos principios: profundidad bibliográfica y capacidad de estructuración. No hay una fórmula matemática con la que hacer un TFG de Medicina, sino que depende más de la experiencia en redacción de textos médicos y conocimientos en el área del que lo haga. Como cualquier trabajo personalizado es algo “artesanal”, que requiere de personas disciplinadas y cualificadas.

El nuevo significado de un TFG de Medicina no es que el alumno emplee 3 años en redactarlo (ni el tutor 1 mes para leerlo), sino que haga un trabajo de calidad de unas 10.000 palabras, que es la extensión máxima a la que estas revistas suelen acotar sus publicaciones más top. En la mayoría de disciplinas, 10.000 palabras (alrededor de 30 páginas), si se redacta con calidad y concisión (sin paja) son más que suficientes para hacer un TFG excelente.

¿Quiere decir esto que tu TFG de Medicina tenga que ser imperativamente de 10.000 palabras? No. Dependerá de dos factores: lo que diga tu tutor, y sobre todo, lo que diga la normativa de tu TFG (guía docente).

 

Temas y estructura de TFG de Medicina

La estructura de un TFG del Grado de Medicina suele ser casi siempre una Revisión Bibliográfica, también llamada “Revisión de autores”. Consiste en investigar qué se ha dicho de un tema en concreto.

Otro tema habitual es la Investigación Cualitativa, ampliarlo algo que tras la Revisión Bibliográfica se ha detectado que puede ser completado. Es decir: hacer una aportación incremental al conocimiento científico. A diferencia de la Investigación Cuantitativa, este tipo de investigaciones no se basan en los números para su estudio, sino en los conceptos y las palabras, y su estructura es muy parecida a la de Revisión Bibliográfica.

Por último, cabe también la posibilidad de elaborar una Propuesta de Intervención, que consiste en la explicación científica de un caso práctico real. Estos tipos de TFG o TFM se aplican más en otras disciplinas como el Grado en Enfermería o el sector de la Educación.

 

Ejemplos de TFG de Medicina

Cada universidad y facultad tiene un criterio para corregir los TFG de Medicina. Seguramente en la biblioteca de tu facultad podrás encontrar algunos ejemplos de Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster e incluso Tesis Doctorales de esta carrera, tanto en PDF (buscando los títulos en el ordenador de la biblioteca) como en papel. Si no tienes ninguna idea para hacer tu TFG de Medicina o todavía no sabes qué título ponerle al TFG, esta podría ser una buena herramienta.

Algunas de las universidades españolas más importantes en el Grado de Medicina son la US en Sevilla, UPV en Valencia, USAL en Salamanca, UDG, USC, UMA, UNAV en Navarra, UMU en Murcia, UV, EHU, UCLM, etc. Si tienes acceso a los contenidos electrónicos de alguna, ahí podrás encontrar numerosos ejemplos.

De todos modos si todavía no sabes el título que le quiere poner uno de nuestros redactores podrá ofrecerte una lista de títulos o temas, en base a la idea que nos comuniques o el tema que te gustaría abordar.

¿Necesitas un TFG de calidad, en plazos y 100% original partiendo de una elaboración desde cero?

PIDE TU PRESUPUESTO

Medicina
5 (99.78%) 92 votes

Deja un comentario


Utilizamos cookies para conocer nuestra efectividad en la publicidad de Google.

ACEPTAR
Aviso de cookies