Coronavirus y TFG: todo lo que necesita saber

Actualización del lunes 16 de marzo

Muchos clientes nos preguntan cómo afecta la cuarentena forzosa del COVID-19 a nuestra actividad de redacción de proyectos, y sobre todo cómo les repercute a ellos en su servicio de TFG/TFM. A pesar de que esta empresa es online y por tanto no estamos en la obligación de cerrar la oficina, en TrabajosFinDeGrado.es tenemos los recursos y la capacidad para que cada uno de nosotros siga desempeñando su papel desde su casa, por lo que para este periodo hemos optado voluntariamente por el teletrabajo: hemos cogido los ordenadores de la oficina y cada uno se ha llevado el suyo a su casa.

FAQ:

¿Me libraría el COVID-19 de tener que entregar mi TFG/TFM?

Por desgracia no; tarde o temprano tendrá que entregarlo si quiere obtener el título de graduado (como mucho le libraría de tener que exponerlo presencialmente).

¿Van a seguir trabajando?, ¿le afecta en algo a mi proyecto que el Equipo de Gestión trabaje estos días desde casa?

Seguimos trabajando en su proyecto con total normalidad, y trabajar estos días desde casa no disminuye nuestra productividad, sino que la aumenta porque nos quitamos la preocupación de no estar propagando el COVID a nuestros compañeros.  Afortunadamente nuestro servicio se proporciona de manera digital, y nosotros sí podemos permitirnos seguir tele-trabajando en su TFG/TFM, ya que además nuestro organigrama de RR.HH. se compone por una parte del Equipo de Gestión, y por otra parte de unos 250 profesores:

· Equipo de Gestión: estamos en una oficina central de Madrid, pero hemos decidido llevarnos a casa cada uno su ordenador y móvil de empresa durante este periodo.

· Equipo de Profesores: como cada profesor tiene su trabajo principal (son médicos, ingenieros, economistas, etc.) por norma general cada profesor trabaja desde su casa en el proyecto asignado y se comunica con el alumno y Equipo de Gestión a través de nuestra plataforma online privada. Esta metodología no es nueva por el COVID, sino que siempre ha sido así para que puedan flexibilizar su horario y compatibilizar este trabajo con el suyo principal y su vida familiar/personal. Por tanto en ese sentido todo sigue igual, e incluso más favorable, ya que muchos de los profesores ya no tendrán que ir a su trabajo principal y podrán dedicar todo su tiempo en casa únicamente para el desarrollo del servicio TFG/TFM del cliente.

Por tanto, cada uno de nosotros sigue desarrollando su actividad habitual, solo que en vez de estar todos en la misma oficina central, estamos cada uno en su casa, comunicándonos internamente con total normalidad a través de nuestro software de Gestión de Proyectos (como siempre hacemos, incluso estando en la oficina). Estar todos en la misma oficina está bien porque generamos sinergias, pero si estos días trabajamos desde casa no pasa nada, ya que la gestión de proyectos la hacemos a través del mismo PC que nos llevamos a casa.

En resumen: dado que somos una empresa online, los horarios de atención y canales de contacto siguen siendo los mismos: todo sigue funcionando con total normalidad, sin que afecte a los niveles de calidad ni los plazos de entrega pactados con cada cliente.

¿Qué pasaría si el profesor asignado a mi TFG/TFM enfermase?

Incluso en ese improbable caso, ni a su profesor ni a su proyecto le pasarían nada. A pesar de ser responsables y quedarnos en casa, tampoco debemos perder la realidad objetiva:

1) A día de hoy tenemos 8.000 casos diagnosticados de entre los más de 46 millones de habitantes. Esto es el 0,017%. En otras palabras: de cada 6.000 personas, estadísticamente solo una estaría infectada.

2) Para personas jóvenes de entre 30/40 años (como son los profesores), no es un virus mortal: en el peor de los casos de que su profesor asignado se contagie, estará como si tuviese gripe 2/3 días y luego seguirá normal, puesto que la peor afección se presenta en personas ancianas o con otras patologías primarias previas.

Hay que insistir en que el esfuerzo de comunicación que se está haciendo desde todas las instituciones no es porque hoy exista una gran proporción de contagiados, sino porque la propagación es exponencial, y se hace por tanto indispensable que dejemos de relacionarnos personalmente entre nosotros si queremos mantener esta baja proporción de contagiados.

Por último, con virus o sin virus, la baja médica de compañeros es algo con lo que ya contamos desde 2014. Este servicio se caracteriza por que lo damos personas, no máquinas, y con una base de 250 profesores, por baja que sea la probabilidad de enfermar, constantemente tenemos que enfrentarnos a bajas médicas por gripes, accidentes, etc. Por motivos como éste somos varias personas en el Equipo de Gestión, y existe más de un profesor para cada especialidad. En el Equipo de Gestión estamos acostumbrados y experimentados en tramitar rápidamente estas sustituciones: llevamos años aplicando nuestros procedimientos internos para reasignar rápidamente todo aquel proyecto que lo necesite, y que la baja temporal de uno de nosotros no afecte ni a la calidad final del proyecto ni a los plazos de entrega.

¿Qué me aconsejan? ¿Encargo ahora el TFG/TFM o me espero unas semanas?

Esa decisión ya es más personal de cada uno y de cómo quiera organizarse. Lo que nosotros podemos darle es nuestro punto de vista objetivo, de cómo damos nosotros el servicio y los picos de peticiones que nos hacen todos los años:

Nuestra recomendación es que aproveche ahora que no hay clases para dejar tramitado el servicio TFG/TFM: en unas semanas habrá más peticiones y menos disponibilidad de profesores. Con el TFG encargado podrá centrarse en estudiar para los exámenes finales (tarde o temprano tendrá que entregar su proyecto y por tanto no está arriesgando ningún dinero contratando este servicio). Aproveche el tiempo: a pesar de estar en casa no se deje embaucar por los medios sensacionalistas de TV ni los memes de Twitter; aproveche para estudiar y que en paralelo una empresa seria le vaya desarrollando su TFG/TFM. El calendario sigue corriendo en su contra y el tiempo pasa rápido.

Con lo que respecta al servicio de TFG/TFM, según los informes oficiales está previsto que el virus circule de 2 a 5 meses, pero que el pico de la pandemia dure como mucho un mes, recuperando la normalidad civil (clases, etc.) a mediados de abril. Si se confirma la previsión, en TrabajosFinDeGrado.es nos veremos en abril con una petición masiva de nuevos TFGs/TFMs de todos aquellos que no han decidido encargarlo hasta ese momento, pero este año peor aún: los que lo han dejado para última hora (como todos los años) + los que no lo contrataron antes por estar 12h al día viendo la TV.

 

Evolución de peticiones de presupuestos según se acerca la fecha del depósito (sin contar con el factor coronavirus).

Fuente: elaboración propia, a partir de los datos desde 2014.

La línea azul no se puede subir: los profesores son limitados, y por motivos de calidad cada profesor solo trabaja con un proyecto a la vez.

Todos los años nos pasa lo mismo, y si ya en un año normal (sin virus) nos cuesta poder atender todas las nuevas peticiones recibidas a pocas semanas del depósito, este año es evidentemente que muchos se quedarán sin poder presupuestarse porque no haya un profesor disponible, ya que el pico de peticiones se va a concentrar más a partir de que se relaje la escena del coronavirus, y se va a sumar además con los alumnos que lo dejan todo para el final. Si de algo estamos seguros desde ya, es de que a partir de abril/mayo habrá muchas nuevas peticiones que no podremos atender. Nuestro consejo es que no se deje llevar por el nerviosismo generalizado, piense y tome una decisión racional en base a estas tres realidades:

1 · Al ser una academia online y además tener cada uno de nosotros portátiles y móviles de empresa, esta academia no cesa el desarrollo de su servicio: de cara al cliente todo sigue igual.

2 · El TFG/TFM tendrá que entregarlo tarde o temprano.

3 · Ahora aún tenemos capacidad para coger nuevos proyectos, pero a partir de abril/mayo habrá avalancha de peticiones como todos los años (este año incluso multiplicada), y no podremos atender todas esas nuevas peticiones.

Caso A) Si a mediados de abril se vuelve a la normalidad.

  • Caso A.1) No encargó antes antes el TFG/TFM: se encontraría usted en el pico de peticiones, junto con otros miles de alumnos que también lo fueron dejando. Seguramente no haya un profesor disponible para usted (porque todos han pensado igual) y pierda la convocatoria o lo encargue a una web en la que le hagan una chapuza (con el mismo resultado en el mejor de los casos: que pierda la convocatoria).
  • Caso A.2) Fue previsor y encargó antes el TFG/TFM: independientemente de la avalancha de nuevas solicitudes, usted ya tendrá a su profesor asignado desde hace días, tendrá su TFG/TFM a tiempo y no perderá la convocatoria.

Caso B) Si a mediados de abril/mayo aún siguen las medidas preventivas (cierre de universidades, etc.)

  • Si ha encargado antes el TFG/TFM pero no se lo dejan entregar en la convocatoria de mayo/junio, igualmente usted ya tiene el proyecto preparado para cuando le dejen hacer el depósito: no ha perdido nada adelantando el trabajo y se ha quitado una preocupación de encima, evitando a su vez la posibilidad A.1).

 

¿Tiene más dudas? Consulte nuestro apartado de Preguntas Frecuentes (F.A.Q.)

Y si ya lo tiene todo claro y quiere delegar su proyecto

¡PIDA SU PRESUPUESTO!

 

· Página relacionada –> Opiniones de clientes

 


⌛ PIDA SU PRESUPUESTO