Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.

Resumen TFG

¿Necesita saber cómo hacer el resumen del TFG?

En este artículo le aclaramos todas las dudas que le pueden surgir a la hora de realizar el resumen de su TFG, TFM o de cualquier otro tipo de artículo académico, independientemente de la temática o especialidad.

Lista de contenidos

¿Qué se debe poner en el resumen de un TFG?

El resumen de un TFG debe incluir dos apartados fundamentales.

En primer lugar, en esta parte del TFG el redactor debe explicar el motivo del título elegido para el trabajo. Del mismo modo, también se tendrá que poner en valor el Trabajo de Fin de Grado y su importancia a nivel académico. Esta parte del resumen es muy importante, puesto que la finalidad del apartado de resumen es convencer al jurado de que el TFG en cuestión merece ser leído.

En segundo lugar, tal y como su nombre indica, este apartado debe ejercer la función de resumen del Trabajo de Fin de Grado. Así, sirve de adelanto del proyecto, poniendo en situación a los lectores y preparándolos para el grueso del trabajo.

Por lo tanto, el resumen del TFG debe generar interés en el trabajo y ofrecer un vistazo rápido a lo que los lectores se encontrarán en las siguientes páginas.

¿Cuánto tiene que ocupar el resumen?

Como el resumen sirve para que los lectores puedan entender y hacerse a la idea rápidamente del tema del TFG, éste no debe ser muy extenso, puesto que no cumpliría con su función.

Por lo general, el resumen no debe superar el 5% del trabajo y no puede ser más extenso que una página. No obstante, lo ideal es que el resumen ocupe entre unas 150 y unas 400 palabras.

Por ello, es importante que el resumen sea preciso y contenga lo verdaderamente necesario para ofrecer una versión resumida del trabajo. Así, es crucial no incluir opiniones ni palabras de relleno. El resumen debe ser neutral, objetivo y concreto.

¿Dónde se pone el resumen en un TFG?

El resumen TFG debe colocarse después del prólogo del trabajo y antes del índice.

¿Es lo mismo el resumen que el abstract?

Sí, ambos términos hacen referencia al mismo concepto. Se utiliza el nombre de resumen cuando el contenido está escrito en castellano. Asimismo, se denomina abstract cuando el resumen se ha escrito en inglés.

¿Es lo mismo la introducción que el resumen?

En absoluto, la introducción y el resumen no hacen referencia a la misma parte del TFG.

El resumen suele estar en la portada y no tiende a ocupar más de un párrafo, mientras que la introducción del Trabajo de Fin de Grado hace de capítulo de apertura del proyecto. Este apartado incluye una descripción resumida del trabajo. Sin embargo, también es importante que se toquen otros puntos en la introducción.

En primer lugar, la introducción debe presentar el problema que el TFG busca resolver. Este problema es el motivo del desarrollo del trabajo y debe estar bien fundamentado y ser de interés para los lectores. Una vez presentado el problema, se debe proseguir describiendo la temática del proyecto, la cual debe pretender resolver la problemática.

Esta presentación del tema del TFG debe estar justificada de acuerdo a una relevancia científica. Para ello, se suele recurrir al uso de citas de artículos científicos. Dichos artículos deben explicarse brevemente al lector, mostrando un conocimiento en profundidad sobre el tema a tratar.

Acto seguido, lo conveniente es describir el objetivo del proyecto, relacionándolo con el problema que se expuso en un primer momento. En este punto de la introducción, se pueden formular hipótesis que a lo largo del trabajo se desarrollarán.

Además, en la introducción también hay que tocar, mediante pinceladas, la metodología que seguirá la investigación. No es necesario desarrollar a fondo la metodología elegida, ya que el TFG contará con un apartado propio para explicar este punto.

Por otro lado, en la introducción también resulta oportuno hacer un esquema de los capítulos que conforman el TFG, con una breve descripción de cada uno de ellos.

Como se puede ver, la introducción es un apartado más completo que el resumen, el cual incluye diferentes puntos a tratar. Además, a diferencia del resumen, no se exige una longitud máxima.

¿Hay que poner las palabras clave en el resumen?

Las palabras claves del TFG se deben colocar junto al resumen, pero son apartados diferentes. Las keywords se deben colocar al acabar el resumen y se deben ordenar adecuadamente.

¿Hay que hacer también el resumen en inglés?

Sí, este apartado es conocido como abstract. Se trata de una traducción del resumen al inglés desde un conocimiento profundo del idioma, el cual huye de la traducción de términos de manera literal.

¿El resumen ejecutivo es lo mismo que el resumen a secas?

No, el resumen ejecutivo es una herramienta del ámbito empresarial (en inglés, brief o briefing).

Éste explica resumidamente el plan de negocios de una empresa en un determinado tiempo, una tesis de inversión o cualquier cosa que deba exponerse de manera resumida en poco tiempo. Generalmente se utiliza para captar a nuevos socios e inversores, por lo que toca ciertos puntos como la situación económica de la empresa, la estrategia o las ventajas competitivas.

¿Cuándo es el momento ideal de redactar el resumen?

Aunque el resumen sea lo primero en orden de lectura, lo ideal es redactarlo una vez se haya elaborado el resto del Trabajo de Fin de Grado, dado que es en este momento cuando se puede ofrecer una visión realista de lo que el lector va a encontrar a lo largo de la lectura del proyecto.

¿Cuánto se tarda en redactar el resumen?

Muy poco. La redacción del resumen es una tarea sencilla que ocupa muy poco tiempo. Al haber realizado todo el Trabajo de Fin de Grado, el resumen no conlleva mucho esfuerzo.

Ejemplos de resumen

1. Ejemplo de resumen de un TFG de Educación Primaria:

La comprensión lectora en los libros de texto

El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo el estudio de la importancia que se le da a la comprensión lectora en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura del segundo ciclo de Educación Primaria. Asimismo, analiza la metodología seguida en dichos libros y examina su eficacia de acuerdo a los estudios de diversos autores. Finalmente, se proponen actividades complementarias a las de los libros de textos. A raíz de los resultados obtenidos , se relaciona la complejidad que tiene para el alumnado la comprensión lectora con el enfoque de los recursos materiales que se utilizan en el aula.

2. Ejemplo de resumen de un TFG de Enfermería:

Intervenciones de enfermería en pacientes con esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmunitaria del sistema nervioso que provoca daños irreparables en el cerebro y la médula espinal. La EM es la segunda causa de discapacidad en los jóvenes, después de los accidentes de tráfico. Los pacientes con esclerosis múltiple sufren distintos síntomas que afectan a su calidad de vida. El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo estudiar las posibles intervenciones de enfermería que puedan mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple.

3. Ejemplo de resumen de un TFG de Administración y Dirección de Empresas:

Plan de empresa ‘Encuentra tu mesa’

El Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación desarrolla el plan de empresa de ‘Encuentra tu mesa’. Dicha idea de negocio consiste en la creación de una aplicación para smartphones y tabletas que permita a los ciudadanos de Málaga encontrar restaurantes con mesas disponibles para reservar de manera inmediata. Se realiza un estudio en profundidad de la viabilidad de la empresa a través de un análisis del mercado, la competencia y el público al que se dirige. Asimismo, se establecen los canales de financiación y se prevé la situación de la firma en un periodo de 2 años.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que seguro que le interesan

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen muchos detalles a tener en cuenta… ¡que seguro que ni siquiera se los imaginaba!

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes a tener en cuenta para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo. Hablo también un poco de la mercantilización del conocimiento.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia con cientos de trabajos.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Evite estos consejos que todo el mundo le dirá, y así ahorrará tiempo. Le damos también 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Entienda bien el concepto de qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer. Le damos también un truco para hacer una introducción de sobresaliente.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto. Es un artículo muy breve pero de los que más aconsejamos leer, sobre todo si aún no ha empezado con su proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias entre ambas, consejos y mucho más.

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, qué estructura y legislación seguir, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad en el aula.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida donde explicamos las estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: cómo obtener mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster, así como para la exposición oral. Cómo afrontar el miedo escénico y no aburrir al tribunal, entre otras cosas.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos, sin dejar a nadie atrás pero sin traicionar tampoco nuestros propios valores.