Marco Teorico

Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 5 minutos.

Lista de contenidos

Marco teórico para TFG y TFM: cómo hacerlo rápido y bien

Seguramente si está leyendo esto es porque quiera empezar en serio con su TFG/TFM.

Mucho por hacer, poco tiempo y pocas ganas. Sé lo que se siente.

Si además le añadimos el hecho de que el marco teórico es la parte más aburrida del TFG…

En fin, no le quiero desmoralizar. El caso es que trataré de ser lo más ameno posible, explicándoselo con lenguaje llano y ejemplos prácticos para que lo entienda rápido.

Con esta guía le daré las pinceladas básicas para que ahorre tiempo y se quite rápido de encima esta parte del trabajo. El marco teórico es algo muy sencillo de explicar (lo difícil es soportar el aburrimiento de hacerlo), por lo que no hace falta enrollarse mucho. Con los consejos que encontrará aquí podrá ponerse a hacerlo ya por su cuenta.

(PD. Si prefiere gastar esas 300 horas que se tarda en hacer el TFG en otras cosas más interesantes, seguramente le interese más este otro apartado).

Qué es el marco teórico de un TFG

Como mejor se entiende es haciendo un desglose de las dos palabras que lo componen:

Marco

Se refiere a que acota su trabajo: enmarca su TFG dentro de un ámbito. Al igual que un marco de madera delimita un lienzo, el marco teórico delimita el alcance de lo que se va a tratar en el TFG.

Teórico

Se refiere al tipo de marco. Estamos delimitando el trabajo según lo que dice la teoría. Esto último es importante remarcarlo: según la teoría.

·

Entendiendo bien esas dos cosas, el resto se derivan solas.

En el TFG, TFM, Tesis o cualquier publicación académica, la utilidad del marco teórico suele ser emplearlo como base sobre la que seguir el resto del desarrollo. Es como si  en una carrera de relevos cogiéramos el testigo de nuestro compañero, ampliando información acerca del tema.

Por otro lado, este soporte teórico respalda la línea de investigación del TFG y muestra, entre otros elementos, los aportes teóricos previos que han llevado al estado actual de investigación sobre el tema a tratar.

Desde un punto de vista más formal y académico, el marco teórico se definiría como

una exposición concreta y sobre todo pertinente, del conocimiento y hechos acumulados sobre el objeto de la investigación, permitiendo con esto precisar el problema analizado. El marco teórico ayuda a sistematizar aquellos conceptos relacionados con el fundamento de la investigación, es decir, los presenta de forma organizada y jerarquizada.

Rodríguez, E. (2005) - Metodología de la Investigación

La organización de los aportes teóricos del TFG (o TFM o tesis) se realiza desde lo más general hasta lo más específico, tomando como referencia las publicaciones de fuentes reconocidas y validadas.

Por último, recuerde que en este apartado es muy importante citar, referenciar y parafrasear el contenido de acuerdo a la normativa que a usted le pidan en la guía docente, ya que si se hace mal, el riesgo de plagio es elevado.

¿Cuánto debe ocupar el marco teórico de un Trabajo Fin de Grado/Máster?

Depende de la metodología que lleve su TFG. Para los casos de Revisión Bibliográfica o Sistemática y de Investigación, el marco teórico es una parte fundamental.

Gracias al marco teórico, además de fundamentar el trabajo con una base teórica (a través de la revisión de artículos de otros autores), se evita la duplicidad en la investigación (es decir, se evita que termine abordando un tema similar a otra investigación ya existente, lo cual le restaría valor a su trabajo).

Y en cuanto al número de páginas… ¿hay alguna regla en general?

No. Más que una regla respecto a un número fijo de páginas o palabras, una aproximación más fiable sería guiarnos por porcentajes.

Por ejemplo para un trabajo de Revisión Bibliográfica/Sistemática, el marco teórico será prácticamente la totalidad del trabajo, ya que no hay más apartados que los de metodología, introducción, conclusiones y poco más. En ese caso, un 80% de extensión para la parte teórica podría estar bien, y el resto (20%) a distribuir entre introducción, metodología, conclusiones, bibliografía, etc.

Otro ejemplo: si el trabajo fuese del Máster de Educación Secundaria, donde se le pide además una propuesta docente, el marco teórico podría ocupar un 25-30% del trabajo, y una posible distribución de un trabajo de 55 páginas podría ser ésta:

  • Introducción (4 páginas)
  • Metodología (2 páginas)
  • Marco teórico (15 páginas)
  • Propuesta de aula (30 páginas)
  • Conclusiones (2 páginas)
  • Bibliografía (2 páginas)

Que el marco teórico sea más o menos grande, lo elige usted en función de la profundidad que quiera darle.

Pero recuerde siempre mantener el sentido estético del TFG en su conjunto: más, no siempre es mejor.

¿Qué hay que poner en el marco teórico?

En primer lugar, antes de escribir nada hay que investigar (mucho).

Hay que leer publicaciones de distintas fuentes (artículos de revistas especializadas, informes, libros, etc.). Una vez que tengamos todo ese contenido “a granel”, hay que organizarlo, depurarlo y sistematizarlo.

Habrá veces que por el título pensemos que un artículo es relevante para nuestra investigación cuando en realidad una vez que leemos su contenido nos damos cuenta de que no lo es (y viceversa). Otras veces nos encontraremos con que dos o más autores que abordan un mismo sustento teórico (para lo cual tendremos de contrastarlos), etc. Las posibilidades son infinitas, y cada revisión teórica es un trabajo artesanal.

Para profundizar en este tema le recomendamos que le eche un ojo a nuestra guía sobre cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática

Si no tiene tiempo (o ganas) de leérselo, algunos elementos que le pueden ayudar a filtrar la información son la calidad de las fuentes (si es un autor o una revista respetada por la comunidad científica) y la antigüedad de la publicación: en la mayoría de casos, cuanto más reciente, mejor.

Otra solución si no tiene ganas de seguir leyendo tostones como éste de “cómo hacer un marco teórico” consiste en encargarnos su TFG: nos dice cómo lo necesita y a cambio de X00€ se ahorra el suplicio y gana 300 horas de tiempo libre para pasear con su perro, tomar el sol en el césped o beber cerveza (o todo junto).

Si no contempla esa alternativa porque le apasiona el mundo de los marcos teóricos, sigamos:

Un ejemplo de qué incluir en el marco teórico de un TFG de Enfermería:

Si su TFG fuese del Grado de Enfermería: “Investigación cuantitativa de los efectos de la gripe en enfermos de diabetes”.

El marco teórico debe aportar información sobre lo que la teoría dice separadamente de:

  1. La gripe: definiciones, tipos, efectos, síntomas, etc. 
  2. La diabetes (lo mismo: toda la teoría que exista).

Esa teoría normalmente se saca de libros de otros autores, papers científicos (publicaciones de revistas especializadas), otros estudios, etc. Y a partir de ahí, uno empieza con la investigación (explicación del método cuantitativo estadístico, estudio SPSS, resultados, conclusiones, etc.)

Otro ejemplo, esta vez para Ingeniería:

Está haciendo un TFM del Grado de Ingeniería de Telecomunicaciones: “Proyecto de instalación de antenas 5G en Toledo”.

Antes de ponerse a hacer cálculos, lo primero que tiene que hacer es explicar la teoría. Un posible índice para ese marco teórico podría ser:

  1. Conceptos básicos de electromagnetismo y ondas.
  2. Bandas de frecuencias electromagnéticas.
  3. La banda 5G.
  4. Teoría de antenas.
  5. Antenas especializadas para el 5G: características técnicas y constructivas.
  6. Fórmulas y expresiones matemáticas para la instalación de repetidores.

Nótese que todos estos puntos no son aportaciones del alumno, sino una recopilación ordenada de información que ya existe.

Se podría decir que para el TFG, el marco teórico es como cuando está en clase y el profesor le explica la materia por partes: primero le explica la teoría y le muestra de dónde viene, y después pasan a los problemas o ejemplos prácticos.

¿Todos los TFG y TFM deben incluir un marco teórico?

No tiene por qué. Depende mucho de la estructura del trabajo que le pidan (la cual normalmente figura en la guía docente de la universidad), además del tipo de trabajo que se esté realizando.

Por ejemplo un TFG que sea un Plan de Empresa (Grado en ADE) en algunas  universidades no establecen el marco teórico como parte del trabajo, mientras que otras sí. De la misma forma, un proyecto técnico de ingeniería probablemente no requiera la incorporación de un marco teórico dentro del trabajo.

¿En qué fase del proyecto es mejor redactar el marco teórico?

Lo ideal es ponerse con el marco teórico después de haber acabado con la parte de metodológica, que en este caso coincide además con el orden de lectura del trabajo.

La propia investigación previa sobre el tema nos ayudará a darle forma a las fases subsecuentes (objetivos, investigación, etc.). Así que esta investigación previa a través del marco teórico también nos permitirá conocer cuál es la situación actual del sector o área de tu investigación, además de organizar toda la información y delimitar el nivel de profundidad al que vamos a llegar.

Estado del arte: ¿significa lo mismo que marco teórico?

Sí. En esencia significan lo mismo, aunque algunas universidades dividen el marco teórico en antecedentes, bases teóricas y términos básicos o bases conceptuales. Pero en el fondo son maneras distintas de presentar la misma información relacionada con el estado del arte.

Cómo hacer un marco teórico lo más rápido posible

El 80% del ahorro de tiempo dependerá del índice que haga.

Intente tratar no más de 3 o 4 temas, y no profundizar en ellos más de 3 niveles. Obviamente dependerá del número de páginas que le tenga que dedicar al marco teórico (la profundidad no será la misma para una tesis doctoral de 300 páginas que para un TFG de Psicología de la UNED, que habitúan a ser de 15 páginas).

Si no le dicen cuántas páginas debe tener el marco teórico, lo aconsejable es que no supere tampoco el 30% del total del trabajo.

Una vez que tenga el índice definido, pase a este artículo donde le explicamos a hacer una buena revisión bibliográfica lo más rápido posible, ya que el marco teórico es en cierto modo una mini-revisión bibliográfica: hay que buscar artículos, seleccionarlos, ponerlos en conjunto, explicar las ideas, etc.

Otro modo de hacerlo aún más rápido: nos lo encarga y nosotros nos ocupamos de todo (de elegir el tema, el índice, acotar, redactar, aplicar correcciones… todo). La manera más rentable de comprar tiempo y tranquilidad.

Marco teórico de un Trabajo Fin de Grado: ¿Cuánto se tarda en hacerlo?

Dependerá mucho de la experiencia previa que tenga haciendo marcos teóricos.

Lo normal es que un alumno de grado o máster no tenga experiencia en estos temas (pues es algo que en la vida real no sirve para nada), por lo que la eficiencia tiempo dedicado vs hojas escritas va a ser mínima. No porque sea ultra-difícil (tiene una dificultad media), sino porque nunca se ha hecho antes.

Para que se pueda hacer una idea, un TFG está pensando para que el alumno le dedique alrededor de 150/300 horas de trabajo (y no es un dato que me haya inventado; viene en las guías docentes de las universidades).

Por lo tanto si el marco teórico debe ocupar aproximadamente 1/3 del trabajo, calcule que serán unas 50/100 horas. Si esas 50/100 horas las divide en 2 horas de trabajo cada tarde… pues 25/50 tardes (+ otras 50/100 tardes para el resto del trabajo).

¿Se agobia de solo de pensar que tendrá que estar todos esos meses redactando un Word que no le interesa a nadie, mientras debería estar haciendo otras cosas más importantes?

Normal; a quién no. Pero lamentablemente eso es lo que hay si quiere el título… o gasta tiempo y se pone a redactar, o gasta dinero y lo encarga. No hay más.

Ejemplo de marco teórico

En las páginas de las universidades podrá encontrar algunos ejemplos de marco teórico. Simplemente coja alguna publicación de algún profesor (suelen ser todas públicas de libre acceso) y lea algo de lo que haya escrito.

· Ejemplo 1: TFG de ADE de 2016 (70 páginas). UNIZAR

· Ejemplo 2: TFG de Educación Infantil de 2019 (65 páginas) . UNIZAR

· Ejemplo 3: TFG de Humanidades (65 páginas). Pablo Olavide

* Estos ejemplos están en internet de manera pública; nosotros lo único que hemos hecho es poner el link. Si es usted autor de alguno de esos TFG y no desea que estén en internet, debe hablar con el propietario del dominio donde está el link.

** Aclarar que estos TFGs no son de alumnos nuestros; nosotros obviamente no vamos a publicar nada hecho para un alumno (tenemos compromiso de privacidad y confidencialidad desde el primer contacto, tanto si finalmente contrata nuestros servicios como si no).

Bonus: cómo hacer rápido y bien una Revisión Bibliográfica

Como ya sabrá, la metodología para construir un marco teórico comparte muchas técnicas con la de revisión bibliográfica.

Le recomendamos que le eche un vistazo también a ese artículo; no le llevará más de 7 minutos leerlo y el tiempo que ahorrará para su marco teórico será muchísimo más (además de que conseguirá mejor calidad).

Leer >> Cómo hacer una revisión bibliográfica rápido y bien

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista completa de artículos:

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen muchos detalles a tener en cuenta… ¡que seguro que ni siquiera se los imaginaba!

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes a tener en cuenta para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo. Hablo también un poco de la mercantilización del conocimiento.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia con cientos de trabajos.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Evite estos consejos que todo el mundo le dirá, y así ahorrará tiempo. Le damos también 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Entienda bien el concepto de qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer. Le damos también un truco para hacer una introducción de sobresaliente.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto. Es un artículo muy breve pero de los que más aconsejamos leer, sobre todo si aún no ha empezado con su proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias entre ambas, consejos y mucho más.

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, qué estructura y legislación seguir, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad en el aula.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida donde explicamos las estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: cómo obtener mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster, así como para la exposición oral. Cómo afrontar el miedo escénico y no aburrir al tribunal, entre otras cosas.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos, sin dejar a nadie atrás pero sin traicionar tampoco nuestros propios valores.