Publicación libre de acceso gratuito.

· Tiempo estimado de lectura: 2 minutos.

Cómo empezar el TFG

- Nadie da mejores consejos sobre hijos que los borrachos sin hijos.

Homer Simpson

P- ¿Cuál es el mejor consejo para empezar el TFG?

R- No leer artículos de Google que le digan cómo empezar el TFG

Ya sabe usted (y si no aquí se lo decimos) que la intención de estos artículos es que ahorre tiempo; ya sea porque aprenda trucos para hacerlo por su cuenta, o porque vea las ventajas de encargar el TFG decida dejarlo en nuestras manos.

Y por ello no podríamos empezar de otro modo que rechazando los primeros resultados de búsqueda en Google sobre “cómo empezar el TFG“. No los lea; son basura.

Nos encontramos artículos donde vienen frases vacías como:

“Ponle mucho cariño”

(Oh)

“Tómatelo como algo personal”

“No sirve buscar en Google”

“Cuando cites, cita bien”

“No hagas copia/pega porque es plagio”

… y así podríamos tirarnos leyendo estupideces ad infinitum. El primer pensamiento que ronda las cabezas de los que escriben esto va directo al teclado, porque lo importante para ellos es rellenar.

El problema de esos artículos, más allá de la pérdida de tiempo para el lector y de que la mayoría de cosas que cuentan son obvias, es que hay algunas que son peor que obvias.

Me explico:

Para mí tiene más peligro aconsejarle a un estudiante universitario “Ponle mucho cariño al TFG” que “Cuando cites, cita bien“. El segundo consejo es obvio y no le aportará nada, pero tampoco le quitará tiempo. Sin embargo si le hace caso al primer consejo, sí que le restará tiempo (y mucho).

Ponerle mucho cariño o no a un TFG es algo que cada estudiante tendrá que sopesar por sí mismo, y ver si le merece la pena o no.

Está bien ponerle cariño a las cosas, pero el tiempo es limitado, y hay que hacer muchas cosas en poco tiempo.

Si le pusiéramos cariño a todo, no daría tiempo a hacer nada.

Si una cooperativa agrícola le pusiera el mismo cariño a podar los naranjos que un jubilado japonés a podar su bonsai, probablemente al año siguiente estarían arruinados.

Y aquí viene el prisma desde donde se debe enfocar el Trabajo Fin de Grado en el momento de empezarlo:

¿Quiere resolver el TFG de un modo artístico/recreativo, o de un modo productivo/funcional?

¿Quiere expresar sus emociones a través del TFG? ¿Quiere gastar medio año de su vida en el TFG para enseñárselo a sus nietos (cuando los castigue por no comerse la verdura)? Entonces dedíquese en cuerpo y alma… si realmente fuese en lo que quiere gastar su tiempo.

Bonsai de Pinus Pinea. Más de 500 horas de trabajo.

(En esas 500 horas un agricultor recolectó 50 toneladas de naranjas y se sacó el sueldo de 3 meses)

¿Le importa poco el TFG y lo único que quiere es quitárselo de encima para poder graduarse y aspirar a un trabajo decente?

Entonces siga leyendo.

Cómo empezar un TFG con buen pie

Hay gente que le hace caso a los consejos de “ponle toda tu pasión al TFG“, se tiran todo el año para un TFG perfecto, no les queda tiempo para estudiar y luego suspenden los exámenes. Resultado:

1. a renovar X matrículas

2. un año más sin el título de grado y

3. teniendo que seguir aspirando a trabajos de freír patatas en el WacDonalds. (S/he ain’t lovin’ it).

Éxito total.

Y no hay nada malo en ello, siempre y cuando ese sea el resultado que se haya planeado desde un principio.

·

Por tanto para empezar con buen pie, lo primero que deberá responderse, antes siquiera de darle a la primera tecla y de buscar el primer artículo para la bibliografía, es:

¿Cuánto tiempo le quiere dedicar? o en otras palabras, ¿qué prefiere?

A) Dedicarle mucho tiempo al TFG y poco al resto de cosas.

B) Dedicarle el tiempo al resto de cosas y poco al TFG.

Porque todo* no se puede tener: o hace un TFG perfecto al detalle, o estudia/trabaja o lo que sea que tenga que hacer.

* Bueno por poder sí se puede: lo encarga, tiene un TFG perfecto y gasta X00 € pero 0 minutos.

Antes de empezar a redactar el TFG

Antes de nada mire en la guía docente de cuántas páginas tiene que ser como mínimo. Si no le dan un mínimo sino un rango (por ejemplo de 30 a 50 páginas), vaya con la idea de hacerlo de 30, ya que seguramente su tutor le mande correcciones en la primera revisión, y eso haga que el número de páginas finales aumente.

Nosotros para nuestros clientes hacemos lo mismo: les presupuestamos el trabajo al rango inferior de páginas que le piden (si le piden de 30 a 50, le presupuestamos a 30). Y si luego hicieran falta añadir más páginas por el motivo que fuese (porque el cliente o el tutor quieran profundizar en algún apartado en concreto por ejemplo), no habría ningún problema, ya que le presupuestaríamos esas páginas adicionales al mismo precio unitario que las otras (haciendo un regla de tres).

Cómo escribir un TFG: redactar de manera ordenada

La mejor estrategia para plantear bien un TFG desde el principio es seccionarlo en partes y asignar de antemano el número de páginas que le quiere dedicar a cada parte.

La ventaja de esto es que podemos empezar con las partes más sencillas para ver que se va avanzando (refuerzo positivo).

Si por ejemplo usted tuviera que hacer un trabajo del Máster de Profesorado de Secundaria de 50 páginas sobre una programación didáctica, la estructura podría ser:

  • Portada: no cuenta
  • Abstract y keywords: 1 página (si nos lo encarga, nosotros lo hacemos pero no le contamos esa página)
  • Introducción: 4 páginas
  • Metodología: 4 páginas
  • Marco teórico: 20 páginas
  • Propuesta docente: 20 páginas
  • Conclusiones: 2 páginas
  • Bibliografía en APA 7ª Edición: 1 página
  • Anexos: consultar con el tutor, porque normalmente no computan para el rango de páginas exigido/permitido.

·

Nosotros trabajamos así, y no es solo que se tarde menos, sino que se mantiene desde un principio la perspectiva general del proyecto.

Si decide encargárnoslo, antes de escribir nada podemos proponerle el índice con la asignación de páginas a cada sección, para que nos comente si le parece bien lo propuesto o prefiere añadir/quitar páginas de algún apartado.

Cómo empezar la introducción de un TFG y cómo redactarlo

Si prefiere hacerlo por su cuenta, no se líe: vaya al grano y empiece completando los apartados que más fáciles le parezcan. Como decíamos al principio de este artículo, lo importante para hacer un buen TFG no es la pasión, sino la técnica.

En este otro artículo explicamos paso a paso cómo hacer un TFG de calidad en el menor tiempo posible. Si lo va a redactar por su cuenta, ¡échele un vistazo!

Y si le da pereza solo el hecho de pensar cómo se tiene que hacer el TFG… por menos de lo que piensa lo puede dejar en nuestras manos.

¿Quiere que nos encarguemos nosotros de su TFG, TFM o Tesis Doctoral?

Podemos prepararle un presupuesto sin compromiso.

Lista de artículos que seguro que seguro que le interesan

Los más visitados:

👉 Las preguntas (y respuestas) más habituales sobre encargar el TFG/TFM: ¿Es legal?, ¿es anónimo?, ¿qué garantías dan?, etc.

👉 Cuánto cuesta un TFG/TFM. Coste, dinero, tiempo… un breve artículo para hacer que le salga rentable.

👉 Comprar TFG/TFM: lo que necesita saber antes. Seguramente éste sea el artículo más útil de todos. Vienen muchos detalles a tener en cuenta… ¡que seguro que ni siquiera se los imaginaba!

👉 Encargar TFG: algunas recomendaciones para ir a lo seguro. Resumen de los aspectos más importantes del TFG por encargo.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes a tener en cuenta para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

Otros artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo. Hablo también un poco de la mercantilización del conocimiento.

👉 Resumen del TFG. Diferencias con el abstract y la introducción, cuándo hacerlo, dónde colocarlo y otros consejos desde nuestra experiencia con cientos de trabajos.

👉 Cómo empezar el TFG/TFM. Evite estos consejos que todo el mundo le dirá, y así ahorrará tiempo. Le damos también 3 consejos para que cuando se siente a escribir, le cunda mucho más.

👉 Introducción del TFG/TFM. Entienda bien el concepto de qué debe ir en la introducción, porque la mayoría de la gente lo malinterpreta y luego la tiene que rehacer. Le damos también un truco para hacer una introducción de sobresaliente.

👉 Marco Teórico. Cómo hacerlo rápido y bien, cuánto debe ocupar, cuándo hacer esta parte, etc. En 5 minutos de lectura lo tendrá todo claro.

👉 Metodologías. Cuáles hay, cuáles son las más fáciles, diferencias entre ellas y cuándo es el momento ideal de hacer esta parte del proyecto. Es un artículo muy breve pero de los que más aconsejamos leer, sobre todo si aún no ha empezado con su proyecto.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Los errores más comunes, diferencias entre ambas, consejos y mucho más.

👉 Propuesta Didáctica. Cómo plantearla, qué estructura y legislación seguir, y el error que casi todo el mundo comente respecto a la atención de la diversidad en el aula.

👉 Cómo citar un TFG. Guía rápida donde explicamos las estructuras para citar bien, cuándo hay que ponerlas en el pie de página y cuándo al final del documento.

👉 Conclusiones TFG. La manera inteligente de redactar las conclusiones para que el trabajo luzca más: cómo obtener mejor nota gastando el mismo tiempo.

👉 Presentación del TFG: los 3 errores que cometen hasta los más listos. Consejos para la elaboración del Powerpoint o póster, así como para la exposición oral. Cómo afrontar el miedo escénico y no aburrir al tribunal, entre otras cosas.

👉 Agradecimientos TFG. Cómo redactar bien la parte de los agradecimientos, sin dejar a nadie atrás pero sin traicionar tampoco nuestros propios valores.