Cómo hacer un TFG: guía práctica

1. Tomar conciencia de lo que supone hacer un TFG o TFM

A la hora de enfrentarse a su TFG/TFM hay varias cosas que debería tener en cuenta. La primera de todas es ser consciente de la magnitud del proyecto: en ese trabajo se debe demostrar que a lo largo del grado se han obtenido los conocimientos necesarios. Tanto el vocabulario como la gramática del TFG, la forma de expresarse y “cultura general” de la especialidad se dan por sentados, y hay que demostrarlo en la redacción, en paralelo al trabajo de respuesta de las preguntas-objetivo.

 

Si una persona de Ingeniería es capaz de hacer un proyecto de Enfermería (sin ser graduado en Enfermería), o un Arquitecto un proyecto de Ingeniería Civil, tenga por seguro que el proyecto caerá por sí solo, y la persona encargada de la corrección (que es un experto en el área y está acostumbrado a leer muchos proyectos), lo notará. Puede pensar dos cosas: o que se lo ha hecho otra persona, o que el alumno no tiene ni idea. En cualquier caso, el resultado de la evaluación será bastante dramático.

Cada redactor tiene que estar especializado en su área, y no en un abanico de supuestas especialidades: uno de Medicina deberá hacer solo Medicina, y no Enfermería, Veterinaria ni Fisioterapia, aunque éstas tengan algunas disciplinas comunes. Ésta es una de las razones por la cual hemos ido ampliando el equipo de profesores desde 2014 que empezamos a dar el servicio: cada uno de ellos tiene una especialidad distinta, y siendo ahora más de 200, podemos cubrir casi todo.

Por tanto, si va a encargar su trabajo, asegúrese de hacerlo con una empresa que efectivamente disponga de profesionales especializados y tenga experiencia en redacción de textos científicos, asignando el que mejor se ajuste a cada proyecto, y no el mismo para todos.

2. Planificar el tiempo: no es posible que un alumno pueda hacer un TFG en una semana

Otro factor que deberá tener controlado es el tiempo. Calcule cuánto tiempo tiene realmente, y en función de esas horas, sabrá el número de días netos que necesitará para elaborar el proyecto. Le aconsejamos que no haga la resta de “24h al día menos 8 para dormir menos 8 para trabajar menos 1 de desplazamiento = 7h al día para hacer el proyecto”, porque se dará cuenta de que estas estimaciones son irreales. Compruébelo usted mismo 3 días seguidos: verá que el nº de horas que pensaba que tenía disponibles se ven drásticamente reducidas por micro-tareas del día a día que no había tenido en cuenta (esa cita con el dentista, ir al supermercado, sacar al perro, compromisos sociales, etc.). Una vez calculada las horas reales que tiene disponibles al día, podrá saber el nº de días que necesitaría con la siguiente estimación:

Calcular plazo para desarrollar un TFG

A un redactor especializado con varios Trabajos Fin de Grado ya hechos, el desarrollo de un TFG le lleva a partir de las 50h, dependiendo del nº de páginas. No solo hay que escribir, sino pensar mucho para hacerlo de manera concisa, y previamente haber leído, seleccionado y subrayado una gran cantidad de bibliografía. Si este es su primer TFG, calcule que te llevará bastante más de las 150h que prevé la guía docente. Cada crédito ECTS son 25h de trabajo, por tanto, un TFG de 6 ECTS está pensado para que el alumno dedique al menos 150h, y uno de 12, el doble: 300h. En teoría, serían entre 1 y 2 meses a jornada completa (8h al día). Esa es la teoría, pero la realidad es que la mayoría de nuestros alumnos que acuden a nosotros con el proyecto empezado llevan meses con él, y no llegan a avanzar ni 1 página (de calidad, sin «paja») por cada día de trabajo.

Calcular plazo para desarrollar un TFM

Una persona que hace un TFM ya ha hecho un TFG previamente para poder graduarse, por lo que esa experiencia ya la tiene adquirida y la eficiencia será algo mayor. Sin embargo el análisis que hay que hacer en un TFM es mucho más profundo que en un TFG, hay que buscar más minuciosamente en la bibliografía y demostrar unos conocimientos superiores, por lo que deberá pensar mucho más antes de darle a las teclas del ordenador. Calcule que para un TFM necesitará a partir de 200h netas de trabajo.

TFG TFM encargar ie udima uax nebrija uab uam ucjc uchceu uc3m ucavila ucv ucam ucm udc uah ua ual ub ubu uca unican uclm uco deusto unex udg ugr uhu ujaen ull unirioja ulpgc unileon uma um unav uniovi usal usc us uva uvic unizar ehu universidadeuropea uemc ufv unia uic unir uimp umh mondragon uned upo upct upc upm upv upf comillas upsa unavarra url urjc urv usj ceu uvigo uaoceu uib udl uv uji uoc

Ahora divida: nº de horas necesarias / nº de horas disponibles al día. Con esto tendrá los días que necesitaría sentarte para hacer el proyecto. Independientemente del nº de días que le salgan, aconsejamos que como poco, tenga previsto su proyecto con 2 meses de antelación si lo vas redactar usted mismo, ya que el ritmo de trabajo de un estudiante no es el mismo que el de un profesional que se dedica a ello.

A pesar de que nuestros redactores van mucho más rápido, verá que es raro que nosotros aceptemos proyectos con menos de 15 días de trabajo, e incluso 1 mes, a partir de cierto nº de páginas o palabras. Con menos tiempo es imposible hacer un trabajo de la calidad que requieren los TFG o TFM, aunque pusiéramos a varios redactores en paralelo. Los proyectos los hacen profesionales que necesitan revisar la información minuciosamanete y escribir con sentido, por lo que respetar los tiempos es fundamental para un trabajo de calidad. Naturalmente por internet encontrará de todo, incluso empresas que le permitan pagar por un proyecto de 100 páginas para mañana, pero el alumno debe ser realista, y no dejarse llevar por engaños de marketing; contratar a la empresa adecuada para el TFG es determinante para el resultado de apto o no-apto.

3. Deje tiempo para las correcciones del TFG / TFM

Ha pasado la fase más importante: tras horas de trabajo, ha entregado ya el primer borrador. Pero el proyecto no está acabado, ahora quedan las revisiones hasta que el tutor te dé el visto bueno. Casi nunca va a estar todo perfecto a la primera, no por la calidad en sí, sino porque la percepción de la persona que corrige es subjetiva, y puede haber divergencias entre lo que se entrega y lo que el tutor cree que debe ser entregado. Tendrá que darle tantas vueltas como el tutor estime necesario para llegar a un proyecto de su agrado, pero no se preocupe, esto pasa hasta en las publicaciones de las revistas científicas más importantes (los investigadores profesionales antes de publicar algo deben pasar varios filtros de editores y peer corrections); no es señal de que necesariamente usted haya hecho un mal trabajo.

TFG TFM encargar ie udima uax nebrija uab uam ucjc uchceu uc3m ucavila ucv ucam ucm udc uah ua ual ub ubu uca unican uclm uco deusto unex udg ugr uhu ujaen ull unirioja ulpgc unileon uma um unav uniovi usal usc us uva uvic unizar ehu universidadeuropea uemc ufv unia uic unir uimp umh mondragon uned upo upct upc upm upv upf comillas upsa unavarra url urjc urv usj ceu uvigo uaoceu uib udl uv uji uoc

Si va a hacer el proyecto usted mismo, le aconsejamos que no se hagas ilusiones antes de tiempo, y si ha decidido que lo vas a encarga, asegúrese de que la consultoría que lo desarrolle le incluye las correcciones que sean necesarias en su presupuesto (y obviamente, que éstas no le vayan a suponer luego un coste adicional). En TrabajosFinDeGrado.es , a través de nuestra plataforma privada de desarrollo le podrá ir comentando las correcciones al redactor, a medida que le vaya haciendo las entregas parciales. Tras la entrega final, también damos una semana para que el cliente nos comunique las correcciones que él o su corrector estimen oportunas, aunque el proyecto ya esté aprobado y solo sean para subir nota.

4. Darle seguimiento al TFG / TFM

Por último, es imprescindible que vaya haciendo un seguimiento del proyecto con tu tutor/evaluador. Propóngale quedar cada cierto tiempo para comprobar que lo que se está desarrollando es lo que él espera del trabajo. Puede que piense que está haciendo un trabajo estupendo, le entregue el primer borrador tras semanas de trabajo y no sea para nada la línea de investigación que el tutor espera, o el modo de abordarlo que se necesita. No pierda el tiempo.

Lo peor que le puede pasar es que tenga un tutor que no le haga caso (en TrabajosFinDeGrado.es somos todos egresados universitarios y muchos de los compañeros saben lo que es tener un tutor TFG que no hace caso). Independientemente de que usted vaya a encargar la redacción del proyecto o lo vaya a hacer por su cuenta, le aconsejamos que elijas bien a su tutor universitario, y que por lo menos le permita ir enseñándole el desarrollo del borrador TFG o TFM cada 2 o 3 semanas.

Si va a encargar el proyecto, es fundamental que tenga contacto diario con su redactor, y que pueda comentarle hasta el más mínimo detalle. Así se asegurará de que cuando le entregue el proyecto al tutor, éste va a estar acorde a sus expectativas (que al fin y al cabo son las que importan, puesto que es él quien pone la nota). Seguramente habrá que aplicarle ciertos retoques finales, pero el trabajo estará dentro de lo esperado por el evaluador.

La mayoría de empresas dedicadas al TFG no permiten el contacto directo cliente-redactor, sino que tiene que escribirles emails y ellos hacen de mensajeros intermediarios. En estos más de 6 años que llevamos ofreciendo nuestros servicios al público hemos detectado que una comunicación ágil y en tiempo real es una necesidad básica de nuestros clientes, y por eso en TrabajosFinDeGrado.es somos pioneros en desarrollar el servicio a través de nuestra propia plataforma privada, para smartphone y PC. En nuestra plataforma podrá comunicarse directamente con el redactor a cualquier hora, subir archivos, copiar textos, etc., manteniendo el anonimato: el redactor no sabrá su nombre ni su email, sino su nº de cliente asignado. Además, cada vez que el redactor le escriba algo nuevo o  le haga entrega de cualquier archivo, recibirá al instante una alerta en su correo electrónico.

¿Tiene más dudas? Consulte nuestro apartado de Preguntas Frecuentes (F.A.Q.)

Y si ya lo tiene todo claro y quiere delegar su proyecto

¡PIDA SU PRESUPUESTO!

· Página relacionada –> Opiniones de clientes


⌛ PIDA SU PRESUPUESTO