Lista de artículos de acceso gratuito.

Ésta es una sección técnica. Los artículos que encontrará aquí están dedicados directamente a enseñar algunos consejos acerca del TFG (o TFM). Por ejemplo: cómo hacerlo rápido y bien, aspectos importantes antes de empezar, cómo estructurar los marcos teóricos, revisiones bibliográficas, etc.

Bajo nuestro punto de vista lo mejor es encargar el TFG: se ahorra cientos de horas y se concentra en lo realmente importante, pero si lo quiere hacer por su cuenta o se lo está pensando para decidirse, seguro que estos artículos le sirven de ayuda.

Pero antes de nada, aclarar una cosa:

A todos nos cabrea mucho que nos roben el dinero.

Es normal; es un recurso limitado y no hay que malgastarlo.

Pero el tiempo también es un recurso limitado, y parece que no pasa nada cuando alguien nos lo roba.

Nos cobran 20 céntimos por una bolsa de supermercado y nos parece fatal (hijiossss de puta usureros… así quiebren).

Nos quitan 20 minutos cuando estamos buscando información en Google y ni nos enteramos. Media hora buscando información sobre qué hacer en Barcelona un fin de semana y solo nos muestran artículos-chatarra para que compremos mierdas, publirreportajes y cero información útil.

Aquí entra nuestra propuesta de valor como redactores:

Para que esta web aparezca en Google, tenemos que escribir cosas.

Si no escribimos, no aparecemos en Google, y la gente no sabría que existimos (más allá del boca a boca de nuestros clientes, que por lo general tampoco van pregonando que han encargado su TFG por muy contentos que queden).

Pero nosotros no vamos a escribir artículos-chatarra que solo sirvan para aparecer en Google. Sé que usted está aquí precisamente porque tiene poco tiempo y necesita quitarse el TFG de encima lo antes posible, así que intentaremos aportarle lo máximo. En vez de escribir muchos artículos en piloto automático que parezca que los ha escrito un mono, escribiremos menos pero más resumido.

Por supuesto encontrará frases intercaladas de "pida información" etc, (éste es nuestro trabajo, no nuestro hobby) pero los textos estarán escritos siendo honestos con el lector, respetando su inteligencia y su tiempo.

Porque seguramente usted también esté harto de consultar en Google y que solo le salgan artículos clickbait, que le roban descaradamente su tiempo para que ellos aparezcan antes en los resultados de búsqueda.

Sí señor. Lo que usted diga señor. Es usted muy guapo señor.

Dicho esto, aquí tiene la lista de artículos que le servirán de ayuda con el TFG o TFM.

Y si alguno le resulta útil o piensa que le puede ser útil a alguien que vaya a hacer el proyecto, ¡compártalo! Así El Gran Jefe Google nos sube.

La lista de artículos:

👉 Cómo hacer el TFG. Cómo hacerlo rápido, cómo hacerlo bien y qué cosas evitar para no perder el tiempo. Hablo también un poco de la mercantilización del conocimiento.

👉 Derechos de Autor. Cosas importantes a tener en cuenta para tener los derechos de autor del TFG bien atados y no tener problemas en el futuro.

👉 Consejos para preparar bien la defensa del TFG. Cómo afrontar el miedo escénico y no aburrir al tribunal, entre otras cosas.

👉 Cómo hacer una Revisión Bibliográfica o Sistemática. Todo bien explicado y separado. Este artículo tiene hasta su propia tabla de contenidos.

(E iremos poniendo más poco a poco…)

Nota del que escribe: Acerca del lenguaje inclusivo. Si lee muchas O y pocas E no se ofenda, no soy un machirulo opresor.

Intento escribir siempre de un modo neutro, ya que tenemos clientes femeninos y masculinos, y nosotros somos los primeros interesados en que las ideas le lleguen a todo el mundo (más personas = más clientes).

No obstante en castellano es muy difícil escribir omitiendo ciertos determinantes o neutralizando siempre los adjetivos. Me esfuerzo por neutralizar, pero si alguna vez ve que utilizo por ejemplo solo la palabra acabada en "o" (alumnos) y no pongo siempre "/as", no es que nos dirijamos solo a un género; es que tampoco voy a forzar la frase para ponerla de otro modo. Porque todo un texto así, al final se nota forzado y a usted se le hará muy pesado de leer. O al menos a mí me resulta imposible escribir de cierto modo siempre; no soy escritor profesional, sino redactor de artículos técnicos como TFGs y TFMs y Tesis (los cuales están despersonalizados).

Por otro lado, escribir alumnx, alumne o cosas así me parece un poco ridículo, así que entiéndase la "o" como válido tanto para chicos como para chicas. En la academia estamos muy concienciados con el feminismo, pensamos que la lucha por una igualdad efectiva de derechos y oportunidades es útil y necesaria (de hecho, casualmente en el equipo somos más mujeres que hombres), pero también quiero que el texto sea comprensible y ágil de leer para la gente que los lee, por lo que no voy a anteponer la utilidad a lo políticamente correcto.

Nota 2: Excepción a la regla.

Los artículos informativos dedicados específicamente a las distintas especialidades y grados (por ejemplo "Sobre el TFG de Enfermería" o "Sobre el TFM de Abogacía") sí que están escritos solo de cara a Google, y si bien tienen información útil, narrativamente se hacen muy pesados de leer; no se los recomendamos. A medida que vayamos teniendo tiempo libre los iremos actualizando, pero a día de hoy es mejor que no malgaste el tiempo en ellos (de hecho no los vamos a poner ni siquiera en la lista).